Nacional

Bucaramanga: ordenan a Metrolinea evitar sobrecupo en horas pico

Radio Santa Fe CM

Lo hizo el Juzgado Octavo Administrativo, que le dio la orden al sistema de transporte masivo de Bucaramanga, Metrolínea, adoptar medidas para proteger a los ciudadanos vulnerables.

Esto como consecuencia de una acción popular interpuesta por Luisa Margarita Daza Maestre y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.

Daza Maestre señaló que: “La idea surgió cuando junto a un grupo de alumnos que se disponen a cursar consultorio jurídico de la facultad de Derecho en la UIS, un profesor nos incentivó a tomar acciones para mejorar el funcionamiento de la sociedad y a mí se me ocurrió una acción popular para mejorar el acceso de las personas en estado de discapacidad y en estado de vulnerabilidad”.

Y agregó que: “Pedimos principalmente sillas para las mujeres embarazadas, para los adultos mayores, cualquier persona que esté en muletas y en sillas de ruedas”.

Metrolinea tiene que evitar el sobrecupo en el horario de 6:00 a 8:30 de la mañana y entre las 5:00 y las 7:30 de la noche, por lo que tendrá que aumentar la capacidad de la flota en un 30% dentro de dos meses y deberá ser más incluyente.

La demandante indicó que: “La señora juez hizo una sentencia muy completa donde ordena a Metrolinea que se instalen los asientos, lo central de esto es que deben haber jornadas de concientización de divulgación de los derechos y deberes de los usuarios, ordenó también que se amplié en un 30% la totalidad de los buses alimentadores del sistema en mínimo dos meses”.