Nacional

Sancionan Ley de ascenso póstumo a estudiantes de la Policía fallecidos en atentado terrorista que reconoce derecho pensional y prestacional a sus familias

Radio Santa Fe CM
El Presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley 1998 de noviembre de 2019, por medio de la cual se rinden honores a los estudiantes fallecidos y lesionados en el atentado terrorista del pasado 17 de enero, ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

La norma autoriza al Gobierno Nacional para que ascienda de manera póstuma al grado de subtenientes a los estudiantes de la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Nacional y que, además, se otorgue reconocimiento prestacional y pensional a las familias o a quien acredite este derecho.

La norma, además, autoriza al Gobierno Nacional para adelantar los trámites pertinentes de reconocimiento de la nacionalidad colombiana por adopción de manera póstuma a la cadete ecuatoriana Erika Chico Vallejo, actuación con la cual recibirá los honores y los beneficios prestacionales y pensionales ordenados en la presente Ley.

Cabe indicar que el proceso de reconocimiento de la nacionalidad lo iniciará el Ministerio de Relaciones Exteriores y será notificado a la Policía Nacional de Colombia y a los familiares de la cadete. Además, se enviará copia a la Embajada de Ecuador en Bogotá.

Día del Estudiante de la Policía Nacional

La Ley 1998 también dispone que el 17 de enero de cada año se institucionalice como fecha oficial del Estudiante de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional. Ese día se debe rendir homenaje público a los estudiantes fallecidos y a las demás víctimas del atentado terrorista.

Así mismo, se autoriza al Gobierno Nacional para que destine las partidas necesarias del Presupuesto General de la Nación – Policía Nacional, con el fin de construir un monumento conmemorativo en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

Dicho monumento debe ser inaugurado cuando el curso 112 de oficiales se gradúe.

Por último, cabe resaltar que a la firma del Jefe de Estado la acompañan las de los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera; de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; de Trabajo, Alicia Arango; de Educación, María Victoria Ángulo, y la del Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, como encargado del empleo de Ministro de Defensa.