Tema del Día ultimahora

Tras nueve días de paro, manifestaciones dejan saldo de un muerto y 769 heridos

Radio Santa Fe CM

Ya se completan este sábado nueve días de manifestaciones en gran parte del territorio nacional y las autoridades entregaron un balance de que 769 personas heridas, entre civiles y policías, y una persona muerta.

Información de la Policía Nacional indica que de los 769 heridos, 379 son miembros de la Fuerza Pública y 390 ciudadanos del común.

También se indicó que se abrieron 20 procesos disciplinarios por presuntos casos de abuso de autoridad e irregularidades en procedimientos. La Justicia Penal Militar también aperturó 14 investigaciones.

La persona muerta fue el joven bachiller Dilan Cruz, de 18 años de edad, cuyo fallecimiento fue causado por un proyectil tipo bean bag, disparado por una escopeta calibre 12, arma convencional usada por el Esmad en este tipo de procedimientos.

Así lo estableció el Instituto de Medicina Legal que resaltó que el resultado de la necropsia permitieron establecer que la muerte de Dilan fue una muerte violenta, «tipo homicidio».

Medicina Legal explicó que el tipo de munición que provocó el deceso del joven corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo.

«Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneo-encefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego», precisó el dictamen de Medicina Legal.

El impacto del proyectil le causó a Dilan unos «severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo», que precipitaron su muerte, puntualizó.

Otro caso fue el del joven que cayó de un puente en el norte de Bogotá.

De acuerdo a testigos, el hombre pretendía cruzar saltando desde un costado del puente al otro costado como ya lo habían realizado otros jóvenes, en este intento, cayó al vacío.

Al respecto la Policía Nacional señaló que:

-La comunidad (habitantes en condición de calle que se encontraban debajo del puente y que observaron estos hechos) informan a un grupo de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, quienes venían por la Autopista Norte sobre la situación.

-De inmediato, los uniformados le prestaron los primeros auxilios a este joven y solicitaron una ambulancia para que le brindaran la atención médica adecuada y posteriormente, fue trasladado a la Clínica La Colina.

El Paro no termina todavía y ya se tiene la programación de las próximas actividades que se adelantarán en Colombia:

Noviembre 30 y diciembre 1: Asambleas populares, cívicas, ciudadanas.

Diciembre 1: cacerolazo.

Diciembre 4: movilización, con concentraciones al final del día en principales plazas de las ciudades.

Diciembre 6 y 7: Encuentro Nacional de Organizaciones.

Diciembre 9: concierto «Enciende tu voz, un canto por Colombia», con Krapula y muchos más artistas nacionales.

Diciembre 10: Día Nacional de los Derechos Humanos.