Cundinamarca

Contraloría detectó millonario detrimento en construcción de centro de salud en El Rosal

La Contraloría General de la República encontró un hallazgo con presunto alcance fiscal por valor de $1.906 millones de pesos en la ejecución del Nuevo Centro de Salud El Rosal, en el departamento de Cundinamarca, donde se invierten $2.453 millones de pesos.

El posible detrimento de los recursos públicos corresponde al valor pagado en la obra y sus interventorías.

El informe de la auditoría, realizado por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, evaluó la inversión y gestión fiscal desplegada por los contratantes y contratistas en la construcción del nuevo centro de salud públicos.

El hallazgo detectado tiene una presunta incidencia fiscal y disciplinaria, por un valor estimado de $1.906.627.164,00 millones.

La auditoría de la Contraloría General, que incluyó 4 visitas técnicas por parte de arquitectos e ingenieros estructurales, determinó que los diseños contratados no corresponden a la obra que se ha ejecutado.

El informe de auditoría menciona los ajustes y modificaciones realizados al proyecto y las versiones secuenciales de los diseños, (planos) con aprobación de las autoridades competentes, (Secretaria de Planeación municipal, Secretaría de Salud del departamento, el OCAD, etc.).

“…lo anterior, genera que no exista una trazabilidad del desarrollo de los ajustes y modificaciones del proyecto, que den cuenta y justifiquen las múltiples suspensiones y prorrogas del plazo contractual, extendido en un 413%, al pasar de ocho meses inicialmente pactado a más de cincuenta (50) meses en la actualidad”, señala textualmente el informe de auditoría.

Deterioros prematuros en la obra y deficiente calidad constructiva La Contraloría alerta sobre deterioros prematuros en la obra por cuenta de un año de interrupciones continuas e indica que es una ejecución irregular, con, un avance físico aproximado del 65%, por lo que se encuentra sin concluir inoperante y sin funcionalidad.

Del mismo modo el equipo auditor evidenció deficiencias en la calidad del proceso constructivo, lo que afecta la funcionalidad de algunos elementos y el no cumplimiento de la norma de construcción sismorresistente, (norma NSR-10) que debe tener un centro de salud.

Por ello, la Contraloría determinó que la inversión y gestión fiscal desplegada por los contratantes y contratistas en la construcción del Nuevo Centro de Salud de El Rosal ha sido antieconómica, ineficaz e ineficiente.