Política

Canciller Claudia Blum destacó la labor de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, destacó hoy la labor de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y dijo que el organismo es un aliado fundamental para el país.

La Canciller se reunió en Nueva York con la Secretaria General Adjunta para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, a quien agradeció el apoyo a Colombia.

Al terminar el encuentro, la Ministra resaltó los avances de la implementación de la política Paz con Legalidad y dijo que “para lograr este objetivo es extremadamente importante que la Misión de Verificación y el equipo de país de las Naciones Unidas trabajen en estrecha coordinación con nuestras autoridades nacionales”.

Así mismo, resaltó “la excelente relación que hemos establecido con el Representante Especial Carlos Ruiz Massieu (Jefe de la Misión) y su contribución muy constructiva en nuestros esfuerzos de construcción de la paz”.

La Canciller estará presente el próximo lunes en la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, al Consejo de Seguridad.

La Ministra señaló también que “como ha dicho el Presidente Iván Duque en muchas ocasiones, Colombia está totalmente comprometida con el multilateralismo, la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Esta visión se refleja en nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y nuestra política exterior”, agregó.

La Canciller Blum también se reunió en Nueva York con la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Crisis migratoria

Por otra parte, la jefa de la diplomacia colombiana se refirió a la migración de ciudadanos venezolanos y dijo que “Colombia ha decidido no imponer barreras a esta migración y está incluyendo a esta población en nuestras redes de servicios sociales”.

Manifestó que Colombia valora la cooperación que diferentes agencias de la ONU y otros organismos brindan al país para atender esta emergencia humanitaria.

“Sin embargo, la dimensión de la crisis venezolana está creciendo y se necesitará más apoyo. Incluyendo la atención prioritaria que la comunidad internacional debe prestar a los derechos humanos, la situación política en Venezuela y el restablecimiento de la democracia en este país, como requisitos para la estabilidad en la región”, sostuvo.