Conflicto Armado Judicial Tema del Día ultimahora

Disidencias de las Farc preparaban plan para asesinar a ‘Timochenko’

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, confirmaron este domingo que disidencias de la extinta guerrilla planeaban un atentado contra el máximo líder del partido de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

Las autoridades indicaron que la información fue confirmada luego de un operativo de la fuerza pública en contra de un reducto de las disidencias de las Farc del frente Teofilo Forero, entre los municipios de Alcalá, en el Valle, y Filandia, en Qundío.

El general Atehortua indicó que el plan contra Londoño era liderado por Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quien abandonó la reincorporación para volver a tomar las armas desde el año pasado.

Las autoridades descubrieron que el plan contra Timochenko iba a ser ejecutado en una vía entre el Valle del Cauca y Quindío.

Según el director de la Policía, en los operativos fueron dados de baja dos sujetos, conocidos con el alias ‘Guambi’ y ‘el Conejo’, quienes serían los encargados de ejecutar el plan contra Londoño, y hacían parte de la célula que lidera alias ‘el Paisa’.

Atehortua señaló que ‘Iván Márquez’ también habría participado en el entrenamiento de los abatidos disidentes para ejecutar el plan contra ‘Timochenko’, que se habría gestado desde Venezuela.

Uno de los hombres muertos en la acción policial que permitió frustrar el atentado contra Londoño, pertenecía a una unidad gubernamental encargada de proteger a altos funcionarios del Estado y a los antiguos dirigentes de la guerrilla que actualmente desempeñan actividades políticas, dijo el oficial.