Economía

Ley de Crecimiento Económico, recursos de regalías e inversión en vías terciarias impulsarán creación de empleo en el campo

Imagen de archivo

Durante una entrevista, este lunes, en el Inside del diario La República, el Presidente Iván Duque insistió en que la meta del Gobierno Nacional, de aquí al 2022, “es tener una tasa de desempleo en el 7,9%”.

Recalcó que con el programa de vías terciarias, el Gobierno Nacional realizará inversiones anuales en el campo colombiano por cerca de $800.000 millones.

Así mismo, señaló que a través de la Ley de Crecimiento Económico se dan incentivos tributarios para adelantar inversiones por 10 años, cumpliendo con un mínimo de inversión y de creación de puestos de trabajo.

El Presidente Iván Duque Márquez expresó este lunes su optimismo en torno a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para impulsar la creación de empleo en las zonas rurales del país.

“Hoy estamos empezando a ver los efectos de la inversión de los primeros seis o siete meses del año 2019 y esperamos que esa tendencia se mantenga, porque yo insisto en cumplir la meta que nos hemos fijado en el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, y es que al 2022 estemos con una tasa de desempleo en el 7,9%”, dijo el Mandatario durante una entrevista en el Inside del diario La República.

Para el Jefe de Estado, hay tres grandes factores que van a acelerar la creación de empleo en el campo colombiano.

“Por un lado, cuando usted ve los cierres de cosecha a finales del año 2019, ve señales de optimismo. Primero, la cosecha cafetera, que es tan importante cuando se mira al sector, fue una cosecha que superó los 14 millones de sacos. Eso era una meta importante para cumplir”, apuntó el Jefe de Estado.

Agregó que “el ordenamiento a la producción, que se ha venido haciendo, ha tenido efectos favorables en el arroz y en otros cultivos. Eso en lo que tiene que ver con empleo directamente relacionado con sectores productivos. Claro, usted también tiene otros sectores que están abriendo mercados, lo que ha pasado con el banano, lo que ha pasado con el aguacate Hass, lo que está pasando, también, con la floricultura, porque también seguimos diversificando mercados”.

Así mismo, aseveró que otro elemento que va a ser muy importante en la creación de empleo va a ser los proyectos que se impulsarán con recursos provenientes de las regalías.

“Cuando empezó nuestro Gobierno teníamos cerca de $8 billones, que estaban prácticamente represados en el sistema de regalías. A través de ‘Ocadtones’ y otros sistemas mucho más ágiles, fuimos acelerando aprobaciones que pueden estar en el orden de $4,5 billones, que fueron recursos que se aprobaron y que empiezan ahora sus actas de inicio con las obras en los municipios, y ahí vemos también un impacto positivo”, señaló.

A renglón seguido, el Jefe de Estado resaltó que con la Ley de Crecimiento Económico, el Gobierno Nacional destinará cerca de $3 billones para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias del país.

“Soy muy optimista también en el impacto que va a tener el programa de vías terciarias, donde usted se da cuenta de que con la Ley de Crecimiento Económico vamos a pasar de una inversión promedio de los últimos años de $100.000 millones, a una cercana de los $800.000 millones por año, y eso, también, será un generador de empleo rural”, puntualizó.