Nacional Tolima

Presidente entregó el viaducto de Gualanday II en la vía Girardot-Ibagué-Cajamarca

El Presidente Iván Duque Márquez puso en funcionamiento, este sábado, 6,8 de nuevos kilómetros de segunda calzada de la variante de Gualanday, que incluye el viaducto de Gualanday II, el más extenso del proyecto de Tercera Generación (3G) Girardot-Ibagué-Cajamarca.

“Aquí estamos avanzando con la variante de Gualanday; aquí estamos entregando un viaducto, un poco superior a los 700 metros, y estamos entregando cerca de 6.8 kilómetros para avanzar en esa conectividad entre la ciudad de Ibagué y la ciudad de Bogotá”, dijo el Mandatario al entregar la obra.

Indicó que se trata de un trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Recordó que “la parada por Gualanday era paso obligatorio. La tierra de los quesillos, restaurantes; había también ventas de frutas. Y ahora, con la variante, pues muchas familias manifestaban la preocupación de cómo iban a poder adaptar sus negocios”.

En este sentido, agradeció a la ANI y a los concesionarios “que, entendiendo ese clamor, van a habilitar bahías para que no se afecte la economía del municipio y de las familias”.

El proyecto de Tercera Generación (3G) Girardot-Ibagué-Cajamarca está a cargo de la Concesionaria San Rafael S.A. Tiene una longitud de 205 kilómetros y una inversión estimada de $615 mil millones.

Hoy se pusieron en operación 6,8 nuevos kilómetros de segunda calzada en la variante de Gualanday, obra que implicó una inversión de $109.000 millones.

Concluir, concluir, concluir

Al poner en funcionamiento el tramo de la vía, el Jefe de Estado recordó que el propósito de su Gobierno es “concluir, concluir, concluir” las obras fundamentales para el desarrollo de las regiones y el progreso de los colombianos.

“Las obras de infraestructura tienen que terminar. Y aquí no le podemos poner a esto ni vanidades ni colores políticos ni mezquindades”, subrayó.

Recalcó que este Gobierno “no tiene ese tipo de problemas”. “Porque otros gobiernos preferían, si las obras venían del gobierno que no les gustaba, entonces las dejaban ahí frenadas, en el abandono, o sencillamente no le ponían emoción”.

Recordó que un ejemplo de su determinación de concluir las obras estratégicas para el país es el Puente Pumarejo, “que lo recibimos desfinanciado, pusimos los recursos y lo sacamos adelante”.

Durante el evento de entrega de los 6,8 kilómetros, el Presidente Duque estuvo acompañado de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez; el Gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco; el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, y el Alcalde del municipio de Coello, Evelio Caro Canizales, entre otros.

El viaducto de los 760 metros de longitud

Entre las obras que entregó el Jefe de Estado y que disfrutarán los colombianos también está el viaducto sobre el cañón de la quebrada Gualanday, más conocido como Gualanday II, en el municipio de Coello.

Este nuevo viaducto, que cuenta con 760 metros de longitud, es el más extenso del proyecto de Tercera Generación Girardot-Ibagué-Cajamarca.

La megaobra, que contó con una inversión de 42 mil millones de pesos, tiene una longitud de 760 metros de longitud, 84 metros de altura -es equivalente a un edificio de 27 pisos- y 11,7 metros de ancho, y está montada sobre aisladores sísmicos.

Beneficios de la puesta en operación

La puesta en marcha de la segunda calzada de la variante Gualanday garantizará la continuidad de la movilidad en doble calzada y disminuirá la accidentalidad.

También generará la reducción en los tiempos de viaje, menores costos de operación de transporte, mejorará la capacidad, el nivel de servicio y la seguridad de la vía, lo que permitirá el tránsito en dos sentidos por calzadas independientes.

Las actividades de construcción de la segunda calzada de la variante Gualanday han generado más de 2.000 empleos.