Judicial Narcotráfico

Interceptaron tres lanchas con más de tonelada y media de cocaína en el Pacífico

En tres operaciones marítimas desarrolladas de manera simultánea por la Armada de Colombia, se dio como resultado la incautación de 1.614 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en aguas del Pacífico.

Las tres operaciones fueron realizadas de manera conjunta por Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca.

La primera operación inició en horas de la mañana a 15 millas náuticas de la Bocana del río San Juan, municipio de Francisco Pizarro, departamento de Nariño, donde se reporta la salida sospechosa de una lancha a alta velocidad desde el Pacífico Sur. Inmediatamente unidades en el área la detectan y se inicia la persecución durante más de una hora, logrando la interdicción de una embarcación tipo “Fleeper” de color gris, de nombre “Picudo”.

Al momento de inspeccionar la motonave tripulada por tres sujetos de nacionalidad ecuatoriana, fueron hallados 540 galones de combustibles procedentes de Ecuador e ingresados de forma irregular al país, equipos comunicación y una boya de geoposicionamiento. Posteriormente la embarcación fue trasladada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las tropas detectaron ocultos, al interior de un doble fondo del casco, 900 paquetes rectangulares y prensados, que luego de la Prueba Identificación Preliminar Homologada – PIPH, da positivo para clorhidrato de cocaína con peso neto de 902.7 kilogramos.

En esta operación se logra la captura de los tres sujetos, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación Seccional Tumaco, para su respectiva judicialización.

Al tiempo en el Pacífico Norte, exactamente a 33 millas náuticas del Distrito de Buenaventura, en una segunda operación un avión norteamericano detecta una embarcación sospechosa e inicia persecución, contactando a la Fuerza Naval del Pacífico que procede rápidamente a enviar unidades de Guardacostas que luego de retirarse el patrullero marítimo norteamericano, son guiadas por un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. Luego de dos horas de persecución con condiciones meteomarinas poco favorables, se evidencia que los sujetos que tripulan la embarcación al sentir la cercanía de las tropas, botan 12 bultos al mar que posteriormente fueron recuperados con un peso neto de 270. 2 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En un tercer golpe, Unidades de la Estación de Guardacostas Tumaco, en desarrollo de operaciones de control del mar, detectaron 22 bultos de diferentes tamaños flotando en una boya a 27 millas náuticas de la costa de Tumaco. Los costales contenían 440 paquetes rectangulares, los cuales arrojaron positivo para 441,3 kilogramos de clorhidrato de cocaína, durante las pruebas de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI.

Se presume que los cargamentos con clorhidrato de cocaína, con un valor en el mercado negro internacional de más de 48.420.000 millones de dólares, tendrían como destino Centroamérica.

Con estas incautaciones realizadas por las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, no sólo se afectan de forma significativa las estructuras de finanzas de las Organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico; sino también, evita la circulación de 1.614.000 dosis de cocaína, que a diario afecta de forma negativa la salud de millones de personas en todo el mundo.