Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Covid-19 en América deja ya 25.000 muertos; la pandemia se centra en EE.UU

–El continente americano, con casi todos los países bajo confinamiento y toques de queda, cerró la semana oscura con 25.000 víctimas letales provocadas por la pandemia del COVID-19, con una mayoría de esos decesos concentrada en Estados Unidos.

Estados Unidos, con 1.514 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins divulgado este domingo, encabeza, la trágica lista en el continente con un acumulado de 22.020 muertos, la mayor cifra registrada a nivel mundial.

En tanto, América Latina y el Caribe dan cuenta de 2.615 fallecidos y 61.979 casos del nuevo coronavirus.

La pandemia se centró a lo largo de la semana en el estado de Nueva York, en la costa este de los Estados Unidos, donde se acercan con paso firme a los 10.000 fallecimientos al prolongarse una jornada más la tasa de mortalidad de más de 700 víctimas al día.

El país con más contagios después de Estados Unidos sigue siendo Canadá, con unos 24.000, y más de 700 muertes.

Le sigue Brasil, donde el presidente, Jair Bolsonaro, ha continuado con los desplantes a las medidas de aislamiento ante el coronavirus, pese a que el número de muertos llegó a 1.223, con 22.169 casos confirmados.

Ecuador, otro de los más afectados en América, suma oficialmente 333 muertes y 7.466 casos positivos y 505 que salieron de la atención hospitalaria, aunque las miradas se concentraban en la ciudad de Guayaquil, donde las autoridades recogieron esta semana alrededor de 700 cuerpos de personas que fallecieron en las últimas semanas en sus casas, sin que se precisara la causa de esos decesos.

Por otro lado, el gobierno de Perú dispuso la posibilidad de contratar médicos extranjeros para reforzar al personal sanitario que actualmente enfrenta la emergencia del COVID-19, cuyo último balance es de 193 muertos y 7.519 infectados.

Colombia sigue en la lista con 109 muertos y 2 mil 776 personas contagiadas. En las últimas horas se confirmaron 67 nuevos contagios y 9 fallecidos.

También se reportaron 56 pacientes recuperados, para un total de 270 personas que lograron superar la enfermedad.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera informó que en las últimas 24 horas se registraron 286 nuevos casos, lo que eleva la cifra total hasta 7.213 y una nueva cifra de 80 fallecidos.

El Ministerio de Salud chileno dio a conocer este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 286 casos nuevos y siete muertes más desde el balance previo.

Las autoridades sanitarias detallaron que hasta la fecha se han recuperado 2.059 personas y que seis de los siete los fallecidas se encontraban graves «con varias enfermedades concomitantes».

Desde México con 23 nuevas muertes anunciadas este domingo, pasando por el resto de países del Caribe y Centroamérica, las cifras de fallecidos dejados por el COVID-19 fueron surgiendo a cuenta gotas mientras se continuan acumulando los contagios.

En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro reportó seis nuevos casos de coronavirus, para un total de 181 afectados y 93 recuperados.

Del total de contagiados para este 12 de abril, tres son de Nueva Esparta. La primera persona afectada es una mujer de 46 años, residente del municipio Maneiro, tiene 84 años. La segunda contagiada era su cuidadora de 46 años de edad.

«Si nosotros no hubiéramos tomado las medidas a tiempo, hoy en Venezuela tendríamos más de 27 mil casos, más de 1000 fallecidos y 1620 en situación grave, no es tiempo de dar pasos atrás», afirmó Maduro.

Maduro ordenó que ningún paciente con covonavirus esté en casa.

«Tienen hasta hoy a las 12 de la noche para colocar en 0 la cifra de pacientes en aislamiento domiciliario. Todos deben estar hospitalizados; debemos ser estrictos con esto», precisó.

Y anunció que firmó el Decreto bajo el cual se extiende el Estado de Alerta Nacional durante 30 días más. «Debemos tener conciencia de lo que hemos logrado con la cuarentena», dijo.

También resaltó: «Estamos haciendo miles de pruebas, estamos yendo a buscar a las personas a sus casas, se les hace exámenes físicos. Hemos logrado llegar a 12 millones de personas en visitas casa por casa». (Con información de DW, RT y Twitter).