Nacional

Solidaridad llega a corredores férreos con entrega de más de 14 toneladas de alimentos

Foto: Mintransporte

Durante el aislamiento preventivo obligatorio, la ANI, Fenoco y el administrador Ibines, han entregado más de 14 toneladas de alimentos a las comunidades menos favorecidas, a través de autoridades locales y entidades sin ánimo de lucro.

Las ayudas han llegado a poblaciones ubicadas en áreas de influencia de los proyectos férreos como Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Algarrobo, Bosconia, El Paso, Chiriguaná y Puerto Berrío, entre otras.

En diferentes rincones del país, la generosidad de los colombianos se hace sentir, más en este periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio el cual se extenderá hasta el 27 de abril para enfrentar la pandemia del COVID-19. Y en este trabajo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no para, ya que a través de los administradores de la vía férrea a su cargo ha entregado más de 14 toneladas de alimentos a las comunidades menos favorecidas y ubicadas en las áreas de influencia de los proyectos férreos.

“Aprovechando la gran extensión territorial por donde pasa la red férrea, el Gobierno Nacional, entiende la importancia de estar cerca de estas comunidades, que sientan la presencia del Estado y los beneficios con los que podemos llegar para mitigar el impacto que ha generado la pandemia”, señaló la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez.

Es el caso de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), concesionario de la ANI para administrar, operar y mantener los 245 kilómetros de la red ferroviaria entre Chiriguaná (Cesar) y Santa Marta (Magdalena), pues a la fecha ha entregado a los habitantes de su área de influencia más de 14 toneladas de alimentos no perecederos; entre ellos: arroz, azúcar, granos, harina y panela. Productos que fueron adquiridos a comerciantes de la región y en coordinación con la ANI y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Para la entrega, Fenoco trabaja con los bancos de alimentos de los municipios, lo cual facilita y garantiza que las ayudas se entreguen a las comunidades realmente más vulnerables. Además, estas organizaciones cuentan con la logística necesaria y bases de información confiables.

Las donaciones se están haciendo a través de los bancos de alimentos de la Gobernación del Magdalena-Distrito de Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Algarrobo, Bosconia, El Paso y Chiriguaná.

A su turno, el Consorcio Ibines, que administra 872 kilómetros de la red férrea nacional, atendió la solicitud de la alcaldía de Puerto Berrío y donó 25 arrobas de arroz, que ayudarán a más de 300 familias de bajos recursos de este municipio del Magdalena Medio.

De igual forma, la ANI, a través del consorcio Ibines, se encuentra trabajando en poner a disposición del municipio de La Dorada algunos vehículos férreos, que posibiliten la movilización de alimentos en zonas alejadas al casco urbano ya que el único acceso que se tendría es por el corredor férreo que cruza por esta localidad.

“Uniendo esfuerzos con los gobiernos locales y las organizaciones sin ánimo de lucro, les estamos entregando ayudas efectivas a las comunidades donde el progreso está llegando con el aporte de los corredores de la red férrea a cargo de la ANI. El tren es un medio de transporte que une a Colombia y ahora es un muy buen aliado durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio para movilizar mercancías entre grandes distancias”, agregó la Gerente de Proyectos Férreos de ANI, Ana María Zambrano.