Internacional Política Tema del Día

EE.UU: Termina la era Trump y comienza la era Biden; así será la transmisión del mando en Washington

Homenaje a víctimas del Covid-19
–Alrededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles 20 de enero de 2021, se cumple la ceremonia de investidura de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos en un acto frente a la escalinata oeste del Capitolio nacional en la ciudad de Washington, en el cual, rompiendo la tradición, no estará presente el presidente saliente Donald Trump.

Y la ausencia de Trump, significa que no cumplirá un hecho fundamental del cambio de mandato: la entrega del «maletín nuclear», una valija reforzada con metal blindado que acompaña a todas partes al presidente de EE.UU. para el caso de que necesite lanzar un ataque atómico estando lejos de la Casa Blanca.

Según la tradición, el maletín negro debe ser entregado por el mandatario saliente al nuevo comandante en jefe. Desde que se comenzó a utilizar durante el gobierno de John F. Kennedy, el traspaso de la maleta ha sido una parte fundamental, aunque discreta de las ceremonias de toma de posesión en EE.UU.

Con el maletín, se entrega una pequeña tarjeta de plástico con la clave para activar un ataque nuclear que el presidente en turno guarda en un bolsillo.

Trump es el primer presidente en más de un siglo y medio que elude la ceremonia de toma de posesión de su sucesor. Estará a 1.500 km de distancia, en el sur de Florida, muy lejos de Biden.

El acto en que prestará juramento el presidente electo Joe Biden es una tradición de más de 200 años, en la que toma posesión un mandatario entrante o uno reelegido para un nuevo período de gobierno.

La recitación del juramento presidencial del cargo es el único componente de esta ceremonia ordenado por la Constitución, pero con el paso del tiempo nuevas tradiciones se han sumado a la ceremonia de toma de posesión, como desfiles y múltiples actos sociales, que alargan y embellecen la ascensión del nuevo mandatario.

La actividad comenzará con las palabras de apertura del director del Comité de Investidura, seguido de una oración por el sacerdote católico Leo J. O’Donovan, expresidente de la Universidad de Georgetown.

Después, una bombero del estado de Georgia, Andrea Hall, recitará el juramento a la bandera y la Poeta Joven Laureada Amanda Gorman leerá su poema “The Hill We Climb” (“La colina que subimos”).

La ceremonia continuará con la juramentación de Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris, exactamente al mediodía.

Acto seguido, Biden pronunciará su discurso inaugural, que ha sido anticipado por su directora de comunicaciones, Kate Bedingfield, como una visión “positiva” y “optimista” para Estados Unidos.

Entonces tocará el turno a un espectáculo musical, a cargo de la actriz y cantante Jennifer López, y la artista Lady Gaga cantará el Himno Nacional.

El reverendo Dr. Silvester Beaman, de la Iglesia episcopal metodista Bethel African, cerrará esa parte de la ceremonia con una bendición.

La segunda parte de la ceremonia será en el lado opuesto del Capitolio, el ala este, donde el ya presidente Biden y la vicepresidenta Harris pasarán revista a un grupo de tropas representantes de cada una de las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Desde allí, el nuevo presidente será escoltado por la emblemática Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca, con cada rama de las fuerzas armadas representada en la escolta, incluyendo la banda del Ejército de los Estados Unidos, una guardia de honor del Servicio Conjunto, y la guardia del Comandante en Jefe y el Cuerpo de Pífanos y Tambores de la Tercera Infantería de Estados Unidos, “la Vieja Guardia”.

Será el momento para el inicio del “Desfile en todo Estados Unidos”, de manera virtual y televisado para el pueblo estadounidense, que contará con actuaciones diversas y dinámicas en comunidades de todo el país.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde, Biden y Harris, junto a sus cónyuges, estarán en el Cementerio Nacional de Arlington, al otro lado del río Potomac, en Virginia, para depositar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, honrando a los hombres y mujeres en uniforme que sacrificaron su vida en defensa de los valores estadounidenses.

Les acompañarán los expresidentes Barack Obama y su esposa Michelle Obama, George W. Bush y Laura Bush, y Bill Clinton y Hillary Clinton.

Este martes, en la víspera de su investidura, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris rindieron un homenaje a las 400.000 víctimas de la pandemia del Covid-19 en EE.UU.

En su primer acto en Washington, adonde acababa de llegar desde Delaware, Biden se acercó al monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital, junto a Harris y los esposos de ambos, Jill Biden y Doug Emhoff, respectivamente.

«Para sanar tenemos que recordar, y es difícil a veces recordar, pero así es como sanamos. Es importante hacer eso como país», dijo Biden, horas después de que la cifra de muertos en el país superara los 400.000.

A continuación, el presidente electo pidió «hacer brillar la luz sobre la oscuridad», y acto seguido se iluminó el contorno del estanque reflectante situado frente al monumento a Lincoln.

Poco antes, Harris describió a Estados Unidos como «una nación de luto», pero confió en que el país pueda emerger de la pandemia con una «nueva sabiduría», que permita «apreciar los momentos simples, imaginar nuevas posibilidades y abrir los corazones».

Cientos de ciudades, pueblos y tribus del país se apuntaron al tributo a las víctimas e iluminaron a la misma hora sus monumentos más icónicos, como el Empire State en Nueva York o el Space Needle en Seattle, además de hacer sonar las campanas de sus iglesias.

En la ceremonia de Washington también cantó la canción «Amazing Grace» una enfermera de Detroit (Michigan) llamada Lori Key, que se hizo famosa por interpretar el mismo tema para animar a sus compañeros que combatían la covid-19.

Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos este miércoles a las 12.00 (17:00 GMT), en una ceremonia en el Capitolio sin apenas público y bajo estrictas medidas de seguridad. (Con información de BCC Mundo, RT y Voz de América).