Judicial Tema del Día

La JEP inicia juicio a Timochenko y demás cabecillas de las exFarc por secuestro

Campos de concentración de las Farc
–En audiencia que se cumple este jueves, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, iniciará el enjuiciamiento a Rodrigo Londoño alias Timochenko y a otros siete máximos cabecillas de las extintas Farc por los secuestros cometidos por la agrupación en desarrollo del conflicto armado.

La JEP formalizará la imputación de cargos en el marco del Caso 001 por lo que denomina «retención ilegal de personas por parte de las Farc.ep».

Además de Timochenko, los enjuiciados por la JEP son Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos (alias Carlos Antonio Lozada), Rodrigo Granda Escobar, Milton de Jesús Toncel Redondo (alias Joaquín Gómez) y Jaime Alberto Parra «alias Mauricio Jaramillo).

Entre los procesados figura, además, un cabecilla que ya murió; Juan Hermilo Cabrera, alias Bertulfo Álvarez.

La JEP acusa a estos excabecillas de las Farc como coautores de los crímenes de privaciones de la libertad, desaparición forzada y homicidio.

Algunos de ellos también serán enjuiciados por tortura, violencia sexual y atentados a la dignidad personal.

La JEP tiene un consolidad de 21 mil 396 personas, entre civiles, militares y policías, que fueron víctimas de secuestro por parte de las Farc. Pero la cifra es mucho mayor, según las organizaciones de víctimas del conflicto armado.

La formulación de cargos a los integrantes de la llamada cúpula de las exFarc fue confirmada por el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, durante un encuentro virtual con integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

En la reunión con los eurodiputados, que se cumplió en la mañana de este miércoles, Cifuentes reiteró el esfuerzo de este mecanismo por avanzar en su mandato y el significativo respaldo político, técnico y financiero que la Unión Europea ha dado al proceso de paz y al Sistema, señala un comunicado expedido por el organismo jurisdiccional.

En este encuentro, la Comisión de la Verdad destacó que este año entregará su informe al país, en el que presentará una verdad histórica y rigurosa sobre el conflicto armado, al igual que las experiencias de resistencias y afrontamientos de instituciones y comunidades frente a la guerra.

La Comisión dejará una serie de recomendaciones en perspectiva de no repetición que involucran a las instituciones y a la sociedad colombiana en su conjunto.

Por su parte, la JEP destacó el avance de los siete macro casos que ha abierto a la fecha, y de manera particular, anunció la próxima presentación del escrito de hechos y conductas en el caso 01, sobre secuestro. Además, destacó la masiva participación de las víctimas en estos macro casos, quienes pueden presentar informes, hacer observaciones y aportar pruebas en los procesos.

En lo que hace a la UBPD presentó ante los eurodiputados, los significativos desarrollos tanto de los Planes territoriales y el Plan nacional de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y de manera particular la importante presencia de las víctimas en los diversos procesos de la búsqueda de las personas desaparecidas.

Expresó su satisfacción por haber logrado en ese proceso facilitar el encuentro vivas de tres personas dadas por desaparecidas y la reunión con sus familias.

Los presidentes de las instituciones del sistema expresaron su preocupación por los desafíos que para las comunidades y para el ejercicio de su tarea representan los asesinatos de excombatientes, líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, y la persistencia de las múltiples expresiones de la violencia de diferentes orígenes y fuentes.

El miedo erige barreras importantes para el acercamiento a las víctimas y a las comunidades, ya que, aunque todos los indicadores de violencia habían disminuido, hoy la JEP puede decir que enero del 2021 está siendo el mes más violento desde que se firmó el acuerdo de paz, hace cuatro años.

?De la misma manera, señalaron la necesidad de la implementación integral del conjunto del Acuerdo de Paz y en la imperiosa necesidad de poner todos los recursos del Estado al servicio de la paz.

Los Eurodiputados que intervinieron compartieron la preocupación por la violencia que cobra la vida de excombatientes, líderes sociales y defensores/as de derechos humanos, urgieron al Estado a que se tomen todas las medidas necesarias para enfrentar esa tragedia y reiteraron su compromiso para continuar el apoyo político que el proceso de paz y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición representan no sólo para las y los colombianos, también para el mundo en general que mira con esperanza la exitosa implementación del acuerdo de Paz y el pleno cumplimiento de los mandatos del Sistema de Justicia transicional.