OMS y ONU piden a países ricos respetar acuerdos del COVAX y compartir vacunas contra el Covid-19

febrero 23, 2021 6:20 am

–La Organización Mundial de la Salud, OMS, pidió a todos los países, incluyendo a los países de altos ingresos, compartir las dosis de vacunas contra el Covid-19 de inmediato, y exhortó a los fabricantes a dar prioridad a los contratos con COVAX y a incrementar de manera significativa la producción de vacunas.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien afirmó que las vacunas contra la COVID-19 deben ser un bien público global, accesible y asequible para todos.

«La equidad en las vacunas afirma los derechos humanos, el nacionalismo de las vacunas los niega», advirtió Guterres en la inauguración de la 46ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que actualmente, algunos países de altos ingresos están celebrando contratos con fabricantes de vacunas que socavan los acuerdos que COVAX tiene vigentes y reducen el número de dosis que COVAX puede comprar.

Afirmó que los acuerdos entre algunos países de altos ingresos y los fabricantes de vacunas contra la COVID-19 están socavando la iniciativa COVAX encabezada por la OMS al reducir el número de dosis que COVAX puede adquirir.

«Sin embargo, es importante señalar que el dinero no es el único desafío que enfrentamos. Si no hay vacunas que comprar, el dinero es irrelevante» , advirtió este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa realizada hoy.

«Incluso si tenemos los fondos, sólo podemos proporcionar vacunas a los países más pobres si los países de altos ingresos cooperan respetando los acuerdos que COVAX ha alcanzado y los nuevos acuerdos que está realizando» , dijo.

«Este no es un asunto de caridad. Es una cuestión de epidemiología. A menos que la pandemia termine en todas partes, no acabará en ninguna parte» , añadió.

De acuerdo con estadísticas de la OMS, la pandemia de COVID-19 ha contagiado a más de 110 millones de personas y ha cobrado cerca de 2,5 millones de vidas hasta ahora, además de que ha tenido como resultado millones de fuentes de ingresos perdidas, ha cerrado escuelas y ha convulsionado la economía mundial.

«Ha expuesto y aprovechado las fallas, desigualdades, injusticias y contradicciones de nuestro mundo, al interior de los países y entre países» , dijo el jefe de la OMS en otra reunión sostenida este lunes.

A su turno, el Jefe de ONU Antonio Guterres pidió equidad en vacunas en reunión de organismo de derechos humanos de la organización.

El jefe de la ONU describió al reciente fracaso para garantizar la equidad en los esfuerzos de vacunación como una especie de «escándalo moral», ya que sólo 10 países han administrado más del 75 por ciento de todas las vacunas contra la COVID-19.

«La pandemia reveló la interconexión de nuestra familia humana, y de todo el espectro de los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales», dijo.

Luego de señalar que la COVID-19 ha profundizado las divisiones, vulnerabilidades y desigualdades preexistentes, Guterres dijo a la audiencia que la enfermedad ha cobrado un precio desproporcionado en las mujeres, las minorías, las personas con discapacidad, las personas ancianas, los refugiados, los migrantes y los pueblos indígenas.

La buena noticia es que el número de casos reportados cada semana ha estado disminuyendo durante seis semanas consecutivas y el número de muertes también ha bajado durante tres semanas consecutivas. Por otra parte, el desarrollo y aprobación de vacunas seguras y efectivas está dando a todos la esperanza de que esta pandemia pueda controlarse.

Hasta ahora se han administrado unos 200 millones de dosis de las vacunas, en su mayoría en los países más ricos del mundo, por lo que el jefe de la OMS ha estado reiterando que la equidad en la vacunación es «nuestra mayor prioridad y no nos detendremos hasta conseguirla» .

Consideradas como el arma más poderosa contra la pandemia, las campañas de vacunación con vacunas autorizadas contra la COVID-19 están en curso en algunos países del mundo.

Otras 251 candidatas a vacunas siguen en desarrollo en todo el mundo, 70 de las cuales se encuentran en pruebas clínicas en países como Alemania, Italia, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, según datos publicados el 19 de febrero por la Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *