Economía

Amentaron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, mientras bajaron las de las frutas

Radio Santa Fe BB
Subieron los precios de las verduras, principalmente de la lechuga Batavia, el pimentón, el tomate chonto, la coliflor, la cebolla cabezona blanca, el chócolo mazorca, el pepino cohombro, el fríjol verde cargamanto, la remolacha, la habichuela, la espinaca y la arveja verde en vaina. Se registró una menor oferta de la lechuga Batavia, procedente desde Antioquia, Nariño, Cundinamarca y Boyacá y de pimentón oriundo de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Huila y Tolima, donde las lluvias están afectando la calidad del producto.

También se incrementaron los precios mayoristas de los tubérculos, debido al comportamiento de las papas criolla limpia, capira, parda pastusa, nevada, única y superior y el plátano hartón verde. En el caso de la papa criolla limpia se destacó la reducción de la oferta procedente desde Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca y Nariño, ya que las lluvias dificultaron la recolección.

En cambio, se redujeron las cotizaciones de las frutas por la caída de los precios del tomate de árbol, la pera y las manzanas royal gala y verde importadas, el maracuyá, la uva Isabela, la papaya Maradol, el lulo, la mandarina Oneco y la mora de Castilla. La caída de los precios del tomate de árbol se debió al aumento de la producción en Antioquia, Tolima y Cundinamarca.

Difusión, Comunicación y Cultura Estadística – DICE (Bogotá D.C, 26 de marzo de 2021)

Verduras y hortalizas

A lo largo de la presente semana se incrementaron los precios de la lechuga Batavia 33 de los 39 mercados donde se negoció. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció a que las lluvias dificultaron la recolección en la Sabana de Bogotá y Mutiscua (Norte de Santander) y a la menor producción en Sonsón, El Peñol, El Santuario y Marinilla (Antioquia). En Santa Helena en Cali y en Montería, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.019 y a $1.264, respectivamente, 58,65% en promedio más.

En el caso del pimentón, por ejemplo, el alza del precio estuvo motivada por la menor producción en Ábrego, Pamplonita, Ocaña (Norte de Santander), Jardín, Urrao, El Peñol, El Santuario, Marinilla (Antioquia), Girón (Santander), Fómeque, Quetame, Cáqueza (Cundinamarca), Florida, Pradera, Restrepo, Cerrito, Palmira (Valle del Cauca) y Cajamarca (Tolima). El anterior comportamiento se registró en 35 de los 43 mercados donde se negoció esta semana. En Montería y Armenia, por ejemplo, el aumento superó el 22,00%, ofreciéndose el kilo a $3.167 y a $1.950, respectivamente.

Frutas frescas

Una mayor disponibilidad de oferta de tomate de árbol desde los municipios de El Santuario, Marinilla, Santa Rosa de Osos (Antioquia), Quetame, Fómeque, Guayabetal, Cabrera (Cundinamarca) y Sogamoso (Boyacá) hizo que su precio se redujera en 35 de los 46 mercados donde se transó. En Manizales y Montería, por ejemplo, la reducción fue de más del 13,00% y se vendió el kilo a $1.800 y a $1.803, respectivamente.

Igualmente, las cotizaciones mayoristas de la pera importada registraron un descenso como resultado del mayor ingreso de la fruta desde Chile y Estados Unidos. El precio de este producto bajó en 29 de los 34 mercados donde se cotizó. En Montería, por ejemplo, la reducción fue del 16,44% y se transó el kilo a $5.860.

Tubérculos, raíces y plátanos

Una menor disponibilidad de plátano hartón verde de primera calidad de las zonas de cultivo de los departamentos del Meta, Arauca, Córdoba, Caldas y Risaralda ocasionó un incremento en las cotizaciones en 25 de los 38 mercados en los que se comercializó esta semana. En Corabastos en Bogotá y en Tunja, por ejemplo, el aumento fue superior al 24,00% y allí se transó el kilo a $1.623 y $1.271, respectivamente.

En el caso de los precios de la papa criolla limpia presentaron un alza en 35 de los 43 mercados en los que se cotizó como consecuencia de un menor ingreso de producto desde La Unión, San Vicente de Ferrer, El Santuario, Marinilla (Antioquia), Cajamarca (Tolima), Tunja (Boyacá), Ábrego (Norte de Santander) y Tona (Santander). En Armenia y en Santa Helena en Cali, por ejemplo, en se comercializó el kilo a $2.986 y a $1.938, respectivamente, 9,84% en promedio más.