Noticia Extraordinaria Tema del Día

Entra en acción grupo élite contra reclutamiento de menores; recompensa de más de un millón de dólares por autores

–Un Grupo Especial contra el reclutamiento de menores de edad, integrado por 2 mil 200 policías de infancia e investigación criminal, fue activado en Colombia, junto con la publicación de un cartel en el que aparecen los criminales más buscados por este delito, con una recompensa de más de un millón de dólares por su captura.

El cartel muestra el rostro de los 30 delincuentes más buscados en Colombia y el mundo por reclutamiento y utilización de niños y jóvenes; con 24 Circulares de búsqueda internacional.

La recompensa es de hasta 4 mil millones de pesos (más de un millón de dólares) por información que permita la captura de estos cabecillas.

«Se expidieron sus respectivas órdenes de captura, 24 de estas con circulares de búsqueda internacional, a nadie se le pueden olvidar sus rostros, los buscaremos hasta dar con su paradero y frenar el flagelo del reclutamiento. Entre todos pondremos tras las rejas a estos reclutadores, hasta $4.000 millones de pesos, más de un millón de dólares, por información para dar con su paradero», destacó el ministro de Defensa, Diego Molano.

En el cartel de los más buscados por reclutamiento ilegal de menores, se encuentran: 11 cabecillas del ELN (Gabino, Pablo Beltrán, Pablito), 10 cabecillas del Grupo Armado Residual Segunda Narcotalia (Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa), Cabecillas (Gentil Duarte, Jhon 40, Iván Mordisco, Calarcá). Además, 6 cabecillas del Clan del Golfo (Otoniel, Chiquito Malo, Siopas) y 3 miembros de los Caparros (Flechas).



Bajo la consigna “¡Libérenlos ya! la Fuerza Pública colombiana y la institucionalidad actuará sin tregua contra ustedes, quienes reclutan y utilizan a menores de edad para la comisión de sus crímenes y delitos”, el ministro de Defensa, activó el mega-operativo, junto con la publicación del cartel de los más buscados, por el reclutamiento ilícito y la utilización de niños, niñas y adolescentes.

El acto contó con la presencia de la cúpula de la Fuerza Pública, la Directora del ICBF y los Consejeros para la niñez y adolescencia; de Juventud; para los Derechos Humanos, y el Alto Comisionado para la Paz.

El ministro de Defensa envió un claro mensaje a los alias Antonio García, Gabino, Pablito, Otoniel, Iván Márquez, Santrich, El Paisa, Romaña, Gentil Duarte, Mordisco y 20 narcocriminales más exigiendo la liberación de niños y jóvenes que con engaños y manipulación han sido llevados a engrosar las filas de la delincuencia.

“Son ustedes, los criminales, quienes arrebatan los sueños, la educación y el futuro a miles de jóvenes colombianos”, notificó el jefe de la cartera de Defensa.

Añadió que los hombres y mujeres del Ejército Nacional en las diferentes regiones del país, así como el Grupo Especial de la Policía Nacional, se desplegarán por todo el país para cercar y desarticular a quienes reclutan ilicitamente a menores de edad.

«El grupo de investigadores articulado con Fiscalía General de la Nación en 4 zonas del país, reforzará la búsqueda y judicialización de reclutadores y la línea de mando de GAO y GAO-r por el reclutamiento ilícito y uso de nños, niñas y adolescentes”, subrayó Molano.

Así mismo, el jefe de la Defensa destacó que con el grupo “se reforzarán las campañas de prevención en 4 zonas de Colombia, donde se adelantan operaciones sostenidas de esfuerzo militar y policial como ‘Atalanta’, ‘Esparta’, ‘Agamenón’, ‘Aquiles’, ‘Atlas’, y ‘Zeus’”. El Grupp logrará integrar capacidades contra organizaciones que reclutan y usan a niños, niñas y adolescentes para la comisio?n de delitos, vinculando acciones de Prevencio?n, Intervencio?n e Investigacio?n criminal.

A los anuncios, también se sumó la directora del ICBF, Lina Arbeláez, quien señaló que 14 nuevos equipos de prevención de reclutamiento serán desplegados en todo el territorio nacional, con 2 mil 200 funcionarios de infancia e investigación criminal de la Policia Nacional, para ubicar a los 30 cabecillas que integran el cartel de los más buscados por reclutamiento ilegal de menores.

La funcionario resaltó que «desde noviembre de 1999, cuando se creó el Programa de Atención Especializada para el Restablecimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) hasta febrero del 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido 6.958 niños, niñas y adolescentes, desvinculados de grupos armados ilegales como: FARC, ELN, AUC, BACRIM, Grupo Armado Residual».

Durante el actual gobierno se ha logrado la desvinculación de las filas del crimen de 547 menores de edad por parte del ICBF.