Bogotá

En pleno el plan éxodo de Semana Santa con énfasis en prevención del COVID y seguridad vial


Con un operativo especial en las entradas y salidas de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá y las autoridades de tránsito vigilarán el éxodo de viajeros desde y hacia la ciudad durante la Semana Santa. Se espera que, a lo largo de este miércoles, cerca de 140.000 vehículos salgan de Bogotá.

«Queremos recordarles todas las recomendaciones para viajar: primero, todas las medidas de bioseguridad; segundo, recordemos que Bogotá tiene toque de queda a partir de la media noche hasta las 5:00 a.m., hoy y por el resto de los siguientes días en Semana Santa», dijo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, desde la Terminal de Bogotá, donde se espera el tránsito de cerca de 40.000 pasajeros durante este día.

El plan diseñado para el puente festivo incluye la entrega de tapabocas, gel antibacterial y desinfección de vehículos, por lo que se habilitarán 30 puestos de prevención para garantizar el comportamiento y las medidas de bioseguridad de los viajeros. En estos puntos se realizarán tareas de seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad, por lo que se han dispuesto más de 20 alcohosensores, 14 radares de velocidad y 4 unidades móviles de criminalística.

«Nos estamos acompañando del grupo de Gerencia en Vía y de la Secretaría Distrital de Movilidad para prevenir y facilitarles a todos los ciudadanos que puedan disfrutar de este puente de Semana Santa y que tengan un feliz retorno el próximo domingo», afirmó el coronel Héctor González Ríos, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, desde uno de los puestos de control ubicado en el corredor de la autopista norte.

Pico y placa en Soacha
El pico y placa en Soacha se implementará los días 3 y 4 de abril en los siguientes horarios:

• 12:00 m a 4:00 p.m. para placas terminas en 0,2,4,6,8

• 4:00 p.m. a 8:00 p.m. para placas terminadas en 1,3,5,7,9

Recomendaciones para los viajeros
La Secretaría de Movilidad les recuerda a los ciudadanos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para viajar durante el fin de semana:

• Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo, contar con el kit de carretera y la documentación al día.

• Asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto correctamente el cinturón de seguridad.

• Planificar la ruta y utilizar aplicaciones como Waze para revisar la mejor ruta hacia su destino. Es una buena forma de conducir con seguridad y prevenir cualquier tipo de imprevisto.

• Revisar el estado de las carreteras. Es una forma de asegurar un viaje seguro y sin contratiempos. Informarse a través de la cuenta de Twitter de INVIAS @numeral767.

• Evitar las maniobras riesgosas como los sobrepasos o el tránsito por vías o sentidos no autorizados.

• Evitar el consumo de sustancias alcohólicas, psicoactivas o medicamentos que puedan afectar la capacidad de atención. Conducir embriagado lleva a la imposición de sanciones económicas, la inmovilización del vehículo y hasta la suspensión de la licencia.

• No usar equipos móviles, tabletas o elementos tecnológicos que afecten la concentración al momento de conducir.

• Realizar pausas después de conducir por más de dos horas. Detener el vehículo en un sitio seguro, caminar un poco y estirar los músculos.

• Madrugarle al plan éxodo y retorno. Tomar buses intermunicipales en sitios autorizados y no usar transporte ilegal ya que este no cuenta con los seguros autorizados en caso de un siniestro vial ni con los permisos de ley para transitar como servicio público.

• Acatar rigurosamente las normas de tránsito, de esta manera se garantizará la seguridad y se reducirá el riesgo de cualquier tipo de siniestro vial.

• Antes de iniciar el viaje de retorno a la ciudad, es necesario tener en cuenta la medida de Pico y Placa decretada en el municipio de Soacha.

• No ingresar a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades de tránsito habiliten el paso.