Los generales en retiro Jesús Armando Arias Cabrales y Rafael Samudio Molina comparecerán ante Corte Suprema de Justicia el próximo 30 y 31 de julio para aclarar su participación en la acción militar de 1985, en la retoma del Palacio de Justicia.
Casi 23 años después, ya de civil, tendrán que explicar sus responsabilidades durante una acción militar de rescate que convirtió en un misterio la vida de 11 familias que reclaman los restos de igual número de seres queridos.
Para la época (1985), Arias Cabrales comandaba la Brigada XIII del Ejército, y fue retirado del servicio activo en 1990, luego de que el procurador de ese entonces, Alfonso Gómez Méndez, lo sancionara y destituyera. Sin embargo, una decisión del Consejo de Estado de febrero de 2005 anuló esa destitución y ordenó su reintegro.
Por su parte, el general también retirado Samudio Molina, quien dirigía el Estado Mayor Conjunto y segundo responsable militar después del ministro de Defensa del momento, general Miguel Vega Uribe, deberá explicar las ordenes que hoy lo comprometen, las mismas que imparte en varias comunicaciones radiales en las que es identificado como “Paladín 6”.
Estos dos militares son considerados por los familiares de las víctimas del holocausto como las piezas claves que les permitirán establecer dónde están los restos de sus seres queridos.