En un nuevo intento por conseguir la liberación de su hijo, el suboficial Pablo Emilio Moncayo, “el caminante por la paz”, Gustavo Moncayo, emprenderá un viaje hacia las selvas de Colombia en compañía de la Guardia Nacional Indígena y su inseparable hija Yury Tatiana.
La idea del ‘profe’ Moncayo fue comentada durante una reunión de premios nacionales de paz en Villa de Leyva, Boyacá. Moncayo explicó su idea de internarse en la selva hasta conseguir que las Farc lo escuchen y liberen a su hijo, uno de los secuestrados más antiguos del país.
“Yo sé que está muy próxima una liberación. Posiblemente esta visita a la selva esté acompañada de un grupo de indígenas para desafiar esta impotencia que seguimos teniendo los colombianos por conseguir la libertad”, dijo Moncayo.
Entre sus proyectos está solicitar al Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) una delegación de emisarios que estén permanentemente con él, “y esperamos que las personas que lleguen y nos acompañen estemos armados de paz, amor y esperanza. Yo no he pedido escoltas porque estoy promoviendo la paz y no la violencia, mal haría en estar con personas armadas”, explicó el ‘Caminante por la paz’.
En principio, la ruta del profesor Moncayo pasaría por varias regiones del Caquetá, el sector de San Vicente del Caguán, La Macarena y de ahí al departamento del Putumayo, donde se estima podría estar el suboficial Pablo Emilio, quien permanece en cautiverio desde hace 10 años.


