Internacional

Evo Morales ratificado en Bolivia; sigue la división interna

–Como pronosticaban los analistas, el presidente Evo Morales fue ratificado en su cargo de acuerdo con los primeros resultados del referendo celebrado este domingo en ese pais.

El mandatario recibió un importante respaldo ciudadano al obtener preliminarmente 59.7 por ciento de votos. Sus cuatro principales adversarios, los prefectos autonomistas, tambien fueron ratificados.
https://drugeriemarket.co.uk/wp-content/languages/new/cipro.html

Con este porcentaje el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) resultó fortalecido y la denominada “medialuna” quedó intacta, según el criterio de analistas consultados tras finalizada la jornada.

Llama la atención el inusual respaldo para el Primer Mandatario en La Paz, Oruro y Potosí, donde obtuvo como promedio el 80 por ciento de la preferencia electoral, lo cual influyó de manera determinante para su triunfo nacional.

En contrapartida cuatro regiones: Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, se pronunciaron en contra de la política de cambio que impulsa el Ejecutivo.

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón, dijo que lo positivo del revocatorio fue que el pueblo boliviano ratificó su vocación democrática y que prefiere las urnas para solucionar sus diferencias internas.

“Ha quedado plenamente demostrado que las dos visiones de país -indígena comunitaria y autonomista liberal- pueden convivir tranquilamente. Ahora queda a todos los actores políticos demostrar su capacidad de concertación y solucionar a fondo los problemas nacionales a través del diálogo”, señalo.

Tres de 8 prefectos tendrán que renunciar porque el referendo no les fue favorable.
Una vez conocidos los resultados preliminares el primero en poner a disposición su cargo fue el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, quien en conferencia de prensa anunció que está presto a entregar sus oficinas a quien sea designado por Morales.

Una actitud totalmente opuesta asumió Manfred Reyes Villa, quitando validez a la consulta por ser inconstitucional y afirmó que la victoria oficialista “era fraudulenta” y paralelamente se ratificó en el cargo en un claro desafío al Gobierno.

Desde Tarija, Mario Cossío, ante una masiva concentración de sus seguidores, anunció que hoy convocará a la elección del Parlamento con miras a conformar su Asamblea Legislativa para consolidar el proceso autonómico regional. El cruceño Rubén Costas, en un encendido discurso, también convocó a la elección de asambleístas y a conformar la policía departamental.

Leopoldo Fernández, desde Cobija, hizo una pausa en su huelga de hambre y anticipó una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde) para el miércoles.

Evo Morales, en cambio, tardó en reaccionar y cuando lo hizo, desde el Palacio Quemado, fue para felicitar a sus correligionarios y convocó a trabajar de manera conjunta.

“Mi respeto por los prefectos ratificados, los convoco a trabajar por la unidad de Bolivia. Ahora que el pueblo se ha manifestado, llamo a todas las autoridades a sumarse al proceso de cambio y a nacionalizar otros recursos naturales, porque eso pidió el pueblo con su voto”, sostuvo.

“Se debe comenzar a terminar con la extrema pobreza y consolidar el proceso de cambio”, agregó, a tiempo de afirmar que sólo su conciencia sacará al país de la crisis.

“Esta victoria me compromete mucho más. Seguiremos trabajando como lo hicimos: por la Patria y el pueblo, porque tenemos un compromiso con Bolivia para seguirla dignificando”, puntualizo Morales.