Bogotá Conflicto Armado

Desarticulan célula urbana de las Farc

POLICÍA  DESARTICULA IMPORTANTE CÉLULA URBANA DE LAS FARC
En las últimas horas, en un parqueadero público del sector del barrio San Vicente, al sur de la ciudad, se desarrolló una operación coordinada entre unidades de Inteligencia y Policía Judicial, adscritas a la Policía Metropolitana de Bogotá, donde se logró la desarticulación de una célula terrorista del Bloque Oriental de las FARC al mando de alias ‘Efraín’. En el procedimiento policial fueron capturados tres integrantes de las FARC y se incautó armamento de largo calibre, además de 40 barras de explosivo de alto poder (Pentolita).

El proceso operacional se inició al ser detectada en Bogotá la presencia de una célula terrorista especializada en trabajo de milicias y núcleos bolivarianos, empleando para la consecución de su fin la infiltración en sectores sociales y universitarios. Esta estructura tenía como cabecilla a un guerrillero que se identificaba como ‘Efraín o NACHO’, estudiante de sexto semestre de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia y otras dos personas, una de las cuales fue estudiante de la misma universidad. El otro integrante de esta célula, era tío de uno de los terroristas.

Uno de los aspectos más importantes de este operativo, es que se desarticuló un brazo político- militar de las FARC, que siguiendo instrucciones del secretariado de esta guerrilla, tenían como objetivo consolidar 15 células urbanas en Bogotá para el desarrollo del proyecto político y plan estratégico de esta organización narco terrorista; esta célula, en cabeza de alias “Efraín” o “Nacho” hizo parte de los cursos de capacitación identificados desde el año 2005 en el departamento del Huila en la estructura de Carlos Antonio Lozada, como parte del plan permanente de reclutamiento al interior de las

Universidades de Bogotá a través del Movimiento Juvenil Bolivariano, quienes fueron enviados al campamento terrorista a recibir entrenamiento en doctrina de FARC y preparación bélica.

Alias “Nacho”, se desempeñaba como explosivista y habría participado en los atentados terroristas perpetrados contra las torres de conducción de energía ubicadas en Usme (barrio Serranías) y Monserrate. Asimismo, investigaciones preliminares evidencian su participación en los atentados con propósito extorsivo desarrollados contra el sector comercial de Bogotá.

Síntesis de la operación:

(3) Personas capturadas y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación – (40) Barras de Explosivo Pentolita – (500) Gramos de pólvora negra piroxilada (para activación de panfletarias) – (1) Fusil Colt – R 15 Calibre 5.56 – Serie 181064 – (5) Proveedores para fusil calibre 5.56 – (1) Silenciador para subametralladora 9 mm No. 7-300604 – (4) Proveedores para subametralladora calibre 9 mm – (1) Proveedor para pistola Glock calibre 9 mm – (3) Proveedores curvos calibre 5.56 al parecer para fusil – (2) Sistemas electrónicos de activación remoto con alarma de vehículo – Propaganda alusiva a las FARC.

Los comentarios están cerrados.