–Alcaldes de diferentes regiones del pais denunciaron que desde distintas cárceles del territorio nacional desmovilizados cabecillas de los grupos paramilitares, los están extorsionando.
La extorsión consiste en exigirles millonarias sumas de dinero, so pena de acusarlos de haber sido apoyados electoralmente por las autodefensas.
El presidente de la Asociación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, aseguró que este grave hecho es consecuencia de que los organismos judiciales y de control le están otorgando toda credibilidad a los desmovilizados.
“Por esto, ellos ahora se consideran dueños de la verdad”, subrayó Toro.
Dijo que los alcaldes, en su mayoria de la Costa Atlantica y de los llanos orientales, han venido recibiendo llamadas telefonicas de los paramilitares en las cuales les advierten que si no les garantizan la entrega de cien millones de pesos o más, los acusan de haber recibido su apoyo o de haber sido colaboradores suyos.
Segun Toro, en las llamadas los paramilitares les avierten a los alcaldes: «Si usted no me manda la plata, yo digo que usted es amigo mio».
“Esto se ha convertido en un lucrativo negocio para los paramilitares que están recluidos en las cárceles del país”, señalo Gilberto Toro, quien subrayo que la preocupante situación espera ponerla a consideración del Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio para que adopten las medidas para contrarrestar el fenómeno.
Añadio que se le planteara al gobierno nacional que dentro de la reforma judicial se establezca un fuero especial para los alcaldes, en el sentido de que se les investigue, pero solo se les pueda detener cuando haya sentencia en firme, salvo en casos de flagrancia y otras situaciones excepcionales.


