Presidente Uribe autorizó la extradición del narcotraficante alias «Don Diego»

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, autorizó la extradición a Estados Unidos de Diego León Montoya, alias “Don Diego”, quien es solicitado desde el cuatro de noviembre de 1999 por las cortes de La Florida y Nueva York, Estados Unidos, pare que responde por el delito de narcotráfico.
La Corte Suprema de Justicia había solicitado en días pasados al Gobierno que se aplazara la extradición de alias “Don Diego”, mientras reparaba a las víctimas de la masacre de Trujillo, Valle del Cauca, pero el presidente Uribe consideró que la reparación se puede hacer desde Estados Unidos.
El narcotraficante Diego Montoya era el capo más buscado por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos y al momento de su captura, el nueve de septiembre de 2007, llevaba seis años huyendo de la justicia.
“Don Diego” se encuentra incluido en la lista de los diez terroristas más buscados en el mundo por el FBI desde febrero de 2004.
El mencionado narcotraficante es señalado de ser el autor intelectual de la masacre de la vereda Potrerito, jurisdicción de Jamundí, ocurrida el 22 de mayo de 2006, en el norte del Valle del Cauca, donde miembros del Batallón de Alta Montaña del Ejército fusilaron a diez hombres de la Dirección de la Policía Judicial, Dijín y a un informante, durante una operación antinarcóticos.
Actualmente “Don Diego” se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, y será notificado de la decisión del Gobierno en las próximas horas.
Por Reinaldo Samacá