El gobierno Nacional adoptó 15 medidas que buscan garantizar el respeto de los Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública. Una de ellas ordena que los oficiales que aspiren a Coronel y a General, deban someterse al polígrafo.
Si el oficial que aspira a progresar dentro de las fuerzas armadas debe recibir un certificado de Derechos Humanos, que toma como base la prueba del polígrafo. Además deberá tener una hoja de vida impecable al rededor de investigaciones por posible violación de DDHH.
El Comandante de las Fuerzas Militares, el general Fredy Padilla de León, explicó que la Institución se vio en la obligación de adoptar nuevas medidas preventivas, teniendo en cuenta el cambio que ha habido en la sociedad fundamentalmente por cuenta del narcotráfico.
«Estamos en una sociedad que cambio, entre otras cosas producto del narcotráfico. (…) Y esta sociedad tenemos que mejorarle pero mientras ese día llega, que volvemos a la Colombia de ayer, tenemos que tomar unas precauciones a efectos de garantizar que no nos equivoquemos cuando seleccionemos una persona», explicó Padilla