Bogotá

Alerta amarilla en sistema hospitalario de Bogotá

Las autoridades de la capital de la República declararon la alerta amarilla en el sistema hospitalario y adoptaron un plan especial de seguridad a propósito de la llegada esta tarde a Bogotá de la marcha indígena, que se encuentra concentrada desde anoche en el vecino municipio de Soacha, Cundinamarca.

El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, dijo en declaraciones a Noticiero Santa Fe que todo está dispuesto para recibir la minga indígena. Vamos a instalar un puesto de mando unificado en la Universidad Nacional. Allí tendremos dos unidades móviles de salud para atender cualquier emergencia”, dijo el funcionario.

Durante los días en que permanezca la minga indígena en Bogotá, se realizarán jornadas de vacunación y brigadas de salud. “Ya estamos apoyándolos. En las ultimas horas hemos atendido a seis indígenas en el Hospital Pablo VI. Allí recibimos a un hombre que cayó de una de las chivas, a uno más por problemas de salud oral y a otros por malestar general”, indicó Zambrano.

Se acordó que la “minga” se concentrará en predios de la Universidad Nacional máximo hasta el 23 de noviembre. Si este día no han decidido retornar a sus sitios de origen, se deberán trasladar a predios de la Universidad Distrital o a las instalaciones del Hospital San Juan de Dios.

Para el viernes, los indígenas tienen programada una concentración en la Plaza de Bolívar.