Justicia

Estados Unidos condena sirio que traficaba armas para las farc

Una Corte federal de Nueva York encontró  culpable al mayor traficante sirio de armas, Monzer al-Kassar, acusado de vender pertrechos de guerra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

 

Al-Kassar de Monzer fue sindicado de los delitos de conspiración para el homicidio; conspiración para atentar contra autoridades, agentes o funcionarios públicos; conspiración para el blanqueo de dinero, tráfico de armas y tráfico de explosivos.

 

Las autoridades norteamericanas señalan que, desde febrero a junio de 2007, en Marbella y Madrid entre otros lugares, el reclamado y otros mantuvieron reuniones con personas que trabajaban con/para la (DEA), y que reconocieron que venían en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con el fin de adquirir armas “para la guerra que libraban en Colombia contra EE.UU.”.

 

Les entregaron un listado con las armas que querían comprar (fusiles de asalto, fusiles de francotirador, pistolas, cartuchos, lanzagranadas, granadas, etcétera). El reclamado se puso en contacto por teléfono con alguien a quien pidió ayuda para transportar las armas, así como con otras que, en Rumania y Yugoslavia, obtendrían el precio de las armas solicitadas.

 

El coste aproximado sería de seis a ocho millones de dólares. Ofreció la disponibilidad de mil hombres para luchar en Colombia contra Estados Unidos y el suministro de explosivos, detonadores y especialistas para instruir a las Farc en el uso de estas armas.

 

La DEA también señala que Al Kassar acordó suministrar precios de sistemas de misil tierra-aire para atentar contra los helicópteros de Estados Unidos en Colombia. Por otra parte, el reclamado proporcionó cuentas bancarias en España y Líbano donde recibió pagos a cuenta de las armas, así como un documento que describía el barco en que las armas iban a ser transportadas.

 

También fue declarado culpable el chileno, Luis Felipe Moreno Godoy, y cuando se conozca el tiempo de prisión podrían ir a la cárcel de por vida.

 

El reclamado se encuentra encarcelado desde que se produjo su detención, el siete de junio de 2007, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando pretendía presentar especificaciones de un sistema de misil tierra-aire, ofreciéndo especialistas para instruir en el uso de explosivos, y acordó suministrar quince sistemas de este misil a las Farc.

 

Ante las dificultades expresadas por los supuestos compradores para su obtención, les confirmó que también podía conseguir un certificado de usuario final válido que incluyera todas las armas a cambio de un porcentaje del precio de las mismas. El reclamado, para realizar gestiones sobre el envió de las armas, se desplazó a Rumania y Bulgaria.

 

En febrero de 2008 Al Kassar presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el Auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Tras haberlo examinado, el Tribunal Constitucional acordó no admitir este recurso el pasado cinco de marzo de 2008, por no apreciar en el mismo la especial trascendencia constitucional que, como condición para la admisión de un recurso de amparo, requiere el art 50.1.b) de la Ley Orgánica del tribunal Constitucional.