Nacional

Gobierno asume el control de bienes y negocios de David Murcia y de 9 sociedades

–Los bienes, haberes y negocios de David Murcia Guzman y de 9 sociedades del conglomerado financiero que montó, fueron intervenidos por la Superintendencia de Sociedades.

Las propiedades y los demas haberes serán sometidas al proceso de extinción de dominio, tras comprobarse que en su conjunto estaban desarrollando actividades ilegales de captación de dineros del publico.

Al efecto, la Superintendencia de Sociedades expidio las respectivas resoluciones y nombro como agente interventor a Camilo Alberto Criales Gutiérrez, quien en adelante actuará como representante legal de las personas jurídicas y deberá llevar la administración de los bienes de la persona natural intervenida.

La superintendencia señala que de acuerdo con los propósitos de los decretos de Emergencia Social, la intervención busca erradicar la captación masiva no autorizada, concibiéndola en un sentido amplio, económico, y no simplemente material.

Es decir, pretende intervenir tanto a quien realiza la actividad material de captación como a quienes, vinculados directa o indirectamente a aquel, hacen parte del entramado del captador para obtener, en concreto provecho o beneficio de la actividad perseguida. Además, es resalta que la intervención a las vinculadas directa o indirectamente también tiene como finalidad la recuperación del producto del ejercicio de la actividad no autorizada para con ello resarcir a los perjudicados.

La superintendencia subraya que desde septiembre de 2007, Inversiones Sánchez Rivera y Cía S.A. reemplazó a la sociedad Grupo DMG S.A. en el rol que ésta tenía, entre otras, frente a las sociedades DMG Fashion S.A., DMG Publicidad y Mercadeo Colombia S.A., Bionat Labs S.A., a través de contratos de cuentas en participación, en los que la sociedad en cuestión era la asociada oculta. Inversiones Sánchez Rivera era representante de Frutas y Verduras el Gran Trigal, el Gran Trigal y Restaurante el Gran Trigal

La vinculación de inversiones Sánchez Rivera con las sociedades Grupo DMG para la utilización de las tarjetas prepago, permitió la transferencia de $40 mil millones, en efectivo y a título de anticipo, de los cuales inversiones Sánchez Rivera, efectuó a varias de las sociedades en las que el señor Guzmán Murcia es socio mayoritario, recursos a título de préstamo por el orden de $31.000 millones, cerrando así el ciclo de la operación.

El informe del organismo de control reseña que con los recursos girados entre los meses de enero y febrero de 2008 por Grupo DMG Holding a Sánchez Rivera y Cía S.A., adquirió la Compañía Comercializadora Listo.

Según toma de información practicada por Supersociedades en junio de 2008, DMG Grupo Holding S.A. desembolsó en efectivo a Inversiones Sánchez Rivera y Cía. S.A., $8.522´692.600 – entre los meses de enero y febrero de 2008 – recursos que fueron consignados en cuentas corrientes del Banco Caja Social y BBVA respectivamente, a nombre de Sánchez Rivera.

De los anteriores recursos fueron girados por Inversiones Sánchez Rivera y Cía. S.A. a la Compañía Comercializadora Listo S.A. la suma de $8.172´423.160 para la adquisición de la totalidad de las acciones y unidad de negocios que conforman a Listo S.A., incluyendo entre otros, establecimientos de comercio en las ciudades de Tunja, Sogamoso, Chiquinquirá, Villeta, Mariquita, Honda, La Dorada, Girardot, Espinal, Florencia, La Plata y Pitalito, según contrato de compraventa suscrito entre las partes el 21 de enero de 2008, cuyo precio pactado fue la suma de $8.422 millones.