
El Gobierno de los Estados Unidos solicitó hoy en extradición a Helí Mejía, alias ‘Martín Sombra’, uno de los guerrilleros más veteranos de las Farc, conocido también como el carcelero del grupo guerrillero.
Alias ‘Martín Sombra’ uno de los hombres más cercano al extinto cabecilla ‘Tirofijo’, fue capturado en febrero de este año por la Policía en el municipio de Saboyá (Boyacá).
Fuentes de la Fiscalía indicaron que una comisión del FBI, acompañada de agentes colombianos, notificó en las últimas horas al jefe guerrillero la decisión, a la que sólo le falta la firma del presidente Uribe para hacerla efectiva.
Sombra fue durante varios años el carcelero de los denominados canjeables, entre los que se encontraban Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos, varios políticos de Huila, Meta y el Valle, así como varios militares que aun permanecen en poder del grupo rebelde.
La justicia de Estados Unidos lo requiere para que responda por el plagio de los tres nacionales de ese país que fueron secuestrados en el 2003 y que el Ejército liberó en la denominada ‘Operación Jaque’.