Condenada la Nación a pagar $1.225 millones por bombardeo del Ejercito al caserio de Santo Domingo
–El Consejo de Estado condeno a la Nación a pagar una indemnización por 1.225 millones de pesos a las familias afectadas por la masacre ejecutada por el Ejército en Santo Domingo, Arauca, hace 10 años.
Como se recuerda, el 13 de diciembre de 1998, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana ejecutó un bombardeo sobre el caserio de Santo Domingo, en jurisdicción del municipio de Tame y 17 personas murieron y 22 mas resultaron heridas.
Supuestamente el objetivo del bombardeo era un vehiculo en el que al parecer se movilizaban elementos al margen de la ley.
El ataque se produjo hacia las 10 y 30 de la noche, en momentos en que en la población se celebraba una fiesta como culminación de un bazar, cuyo objetivo era recolectar fondos para fines de bienestar comunitario.
La sentencia del Consejo de Estado establece, ademas, que como si fuera poco, después del bombardeo, “durante los 17 días que el Ejército permaneció en el caserío, las casas de la población civil fueron abusivamente violentadas, se registraron allanamientos ilegales y fueron saqueados sus comercios, destruidos sus enseres, hurtados sus dineros y joyas, y fueron consumidas las gallinas de propiedad de la población civil, por los soldados”.
Sólo cuando las tropas salieron de Santo Domingo la comunidad regresó. «El Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana justificaron la operación militar y negaron su responsabilidad en las muertes», añade la providencia.
El Consejo de Estado agregó que «se encuentra debidamente probado dentro del expediente que el 13 de diciembre de 1998 fallecieron 17 personas y 22 más resultaron heridas, como consecuencia de la explosión de una bomba tipo Cluster lanzada desde un avión por parte de miembros de la FAC».