Desbordamiento del río Magdalena deja 6 muertos y más de 250 mil damnificados

El desbordamiento del río Magdalena ha dejado, en las últimas 48 horas, seis personas muertas en el sur de Bólivar y cerca de 2.500 familias damnificadas. También el departamento del Magdalena sufre por inundaciones del afluente. Sólo en el municipio de Plato, más de 20 mil resultaron afectados luego del colapso del muro de contención del río más importante de Colombia.
Más de 250 mil personas han resultado damnificadas por las inundaciones que se han presentado en el departamento el Magdalena.
La última temporada de lluvias en Colombia, que comenzó a mediados de septiembre pasado, se prolongó más de lo esperado y ha causado más de 60 muertos y cerca de un millón de damnificados en la mayor parte del territorio nacional.
Según el estatal Instituto de Estudios Ambientales, Ideam, las precipitaciones empezaron a ceder esta semana, pero los caudales de los ríos, entre ellos el Magdalena, alcanzaron niveles peligrosos por lo que se mantendrá varias semanas el riesgo de inundaciones.
El Alcalde del municipio de Plato, José Santander Rosales Cortina, catalogó la situación de la región como una catástrofe, después de hacer un recorrido por las zonas inundadas, por lo que solicitó la ayuda del gobierno nacional.
Según el mandatario municipal, a la emergencia se le suma a la grave situación que se presenta en Municipio de Pedraza, donde las aguas tumbaron el terraplén e ingresaron al pueblo, dejando en la calle a más de 380 familias.
Completamente anegados se encuentran los barrios el Bosque, 7 de Agosto, El Silencio, Florida, San Rafael, Genequén y el centro del municipio de Plato.

