Noticia Extraordinaria

Uribe asegura que militares que dispararon contra el indígena, obtuvieron información de que el vehículo tenia armas

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que los militares que dispararon contra el carro en el que se movilizaba el indígena que resultó muerto en la madrugada del pasado martes en el Cauca, tenían información de que un carro transportaba armas en la zona.

“Relata el comandante de la división y los integrantes del Ejército que han estado en ese operativo que habían recibido información que había un carro que estaba transportando armas, el Gobierno se ha ajustado a lo expresado por el ministro de la Defensa”, aseguró el mandatario.

Explicó que la zona de Totoró, se continúan haciendo operativos especiales porque ha sido muy afectada por la violencia, “ha venido mejorando en los últimos tiempos, pero recientemente se presentaron allí atentados contra actores de energía eléctrica, se secuestró una señora, esa señora apareció muerta”.

Dijo que espera los resultados de la comisión que está investigando el hecho, y que el Gobierno se “sujeta” totalmente a los resultados de dicha investigación, en la que participan entre otros, delegados de las Naciones Unidas en Colombia.

Uribe Vélez también manifestó sus condolencias y solidaridad con la familia del consejero Edwin Legarda, con toda su comunidad indígena y con las organizaciones de las que hacían parte.

“Estos hechos nos duelen por el dolor de su familia, por el dolor del pueblo del Cauca, por la seguridad democrática”, afirmó.

El mandatario colombiano insistió en que los uniformados relatan que dispararon luego de que el carro desatendiera un llamado de pare, aunque admitió que hay que revisar los procedimientos para hacer los retenes.

Aseguró que en los retenes del Ejército no se aplican los requerimientos técnicos y que es un procedimiento que necesita una evaluación.

Las declaraciones del jefe de Estado, contradicen el acuerdo suscrito entre autoridades indígenas del Cauca y el brigadier general LEONARDO BARRERO, en el que este se comprometió a desmentir las versiones iníciales según las cuales Edwin Legarda Vásquez, abría omitido la orden de pare hecha por la Unidad Militar responsable de los hechos.

El informe de la comisión investigadora, difundido a través de la Cric, relata que se verificó que el vehículo tipo camioneta, color rojo y de placas QR856, en que se movilizaban las víctimas, era ampliamente conocido en la zona porque había sido adquirida desde hacía más de seis meses y las autoridades departamentales y nacionales conocían el hecho.

Aseguran además que durante la jornada de resistencia indígena y en la marcha hacia Bogotá, este vehículo fue utilizado permanentemente, y que se pudo comprobar que la tropa implicada en el hecho llevaba más de un año en la zona.