
Los precios del crudo se derrumbaron este viernes en Nueva York por debajo de los 34 dólares el barril, por primera vez en más de cuatro años y medio, influenciados por un declive de la demanda mundial que eclipsó un histórico recorte de la producción de la OPEP.
Según los operadores en el mercado, los precios se mantienen en niveles bajos a causa de las sombrías perspectivas económicas mundiales, que presagian una caída de la demanda de petróleo y, por ende, un descenso de las cotizaciones.
Hasta el momento prácticamente no ha surtido efecto la decisión adoptada el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aplicar el mayor recorte a la producción en la historia del cártel, de 2,2 millones de barriles diarios.
Con este nuevo recorte, la OPEP ha reducido sus cuotas oficiales de extracción en los últimos meses en 4,2 millones de barriles, hasta un total de unos 25 millones de barriles.
Hacia las 11H45, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero se colocó en 33,44 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de abril de 2004.