Conflicto Armado

Vinculan a alcaldes de Nariño con los paramilitares

–El cabecilla del ‘Bloque Libertadores del Sur’ de las autodefensas, Rodolfo Useda Castaño, alias ‘Julio Castaño’, acusó a los alcaldes de Barbacoas, San José Roberto Payán y Magüí Payán, en el departamento de Nariño, de haber tenido vinculos con los grupos paramilitares que operaban en la region.

Aseguró que los mandatarios locales hicieron acuerdos de cooperación para que los paramilitares custodiaran varios municipios del departamento y combatieran a la guerrilla, a cambio de alimentación para las tropas, combustible, y reconocimiento público.

El la diligencia, el postulado expuso varias fotografías de placas honoríficas entregadas a los cabecillas del bloque por los alcaldes de las mencionadas poblaciones.

Useda Castaño también señaló que en una oportunidad el grupo ilegal pagó 30 millones de pesos a un capitán que coadyuvó al ingreso de varios paramilitares al corregimiento Llorente de Tumaco (Nariño), en camiones del Ejército Nacional.

MASACRE DE PUEBLO GALLETA

En otra versión libre realizada en la capital antioqueña, el desmovilizado de los bloques ‘Bananero’ y ‘Calima’ de las ACCU, Ever Veloza García, alias ‘HH’ o ‘Carepollo’, reconoció su participación en la masacre de Pueblo Galleta en Turbo (Antioquia).

Los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de 1995, cuando un grupo de paramilitares, al mando de Albeiro Guisao, alias ‘El Tigre’, ingresó al mencionado caserío y sacó por la fuerza de su casa a Jacinto Moreno y su esposa, Doralba Garcia Maya. El hombre fue torturado, castrado y decapitado delante de la mujer.

A similar tortura fueron sometidos: José Luis González, Luis Alberto Yepes Acosta, Javier Francisco Moreno Ávila, Laureano José López y otro hombre de apellido Hernández Altamira, todos ellos campesinos oriundos de la región.

Los hechos confesados en versión libre serán investigados por los fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz
CAPTURADO CABECILLA

En el noroccidente de la ciudad de Medellín fue capturado Luis Alfonso Sotelo Ortiz, alias ‘Jhon’, ex cabecilla militar del bloque ‘Héroes de Granada’, que delinquió en el oriente antioqueño entre 2003 y 2005.

En el operativo efectuado por agentes del CTI, con apoyo del Gaula del Ejército, también fue aprehendido Luis Eveiro Ortiz Gaviria, ex integrante de la misma facción paramilitar, quien está requerido por un fiscal especializado que lo investiga por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada.

CALETA CON FUSILES AK-47

En otras actividades operativas, servidores del CTI, en compañía de tropas de la Brigada XVII , hallaron en zona rural de Chigorodó (Antioquia), dos canecas que contenían 30 fusiles AK-47 con 66 proveedores, y 947 cartuchos para fusil Galil 762.

La caleta, que pertenecía a alias ‘Mateo’, ex integrante de las autodefensas y que continúa delinquiendo en Chigorodó, Mutatá y Dabeiba, fue localizada con información suministrada por alias ‘El Conejo’, capturado esta semana por las autoridades

POR CRIMEN DE KANJUAMOS

–Un ex integrante de grupos de autodefensa fue asegurado por la Fiscalía , por su presunta responsabilidad en los homicidios de tres miembros de la comunidad indígena Kankuamo.

El procesado fue identificado como Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, quien fue sindicado por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, por la supuesta coautoría de homicidio en persona protegida.

Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2003 en el corregimiento Los Haticos, municipio de Valledupar, donde incursionaron miembros del ‘Bloque Norte’ de las AUC, quienes asesinaron de forma selectiva a: Pedro Nicanor Arias, Ernesto Feliciano Maestre y Francisco Escobar Montero, a quienes señalaron como supuestos auxiliadores de la insurgencia.

ENTREGA DE CADAVERES

–En Bucaramanga, con la presencia del fiscal general de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, se efectuó hoy la ceremonia de entrega de restos óseos correspondientes a cinco víctimas de las autodefensas, que incursionaron en Barrancabermeja (Santander) el 16 de mayo de 1998.

En esa fecha integrantes del ‘Bloque Central Bolívar’ estuvieron en varios sectores de Barrancabermeja, de donde se llevaron a 25 personas. La investigación de rigor fue asignada a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

Las exhumaciones fueron realizadas con apoyo del DAS el 22 de septiembre de 2007 en la vereda Mata de Plátano, jurisdicción del municipio Sabana de Torres (Santander).

De otra parte, la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz entregará las osamentas correspondientes a 11 hombres y una mujer, que fueron víctimas de las acciones delictivas del ‘Bloque Central Bolívar’, cometidas entre 2001 y 2004 en Santander y Norte de Santander.

Los comentarios están cerrados.