Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Uribe dice que sí está dispuesto a hacer el acuerdo humanitario

uribe

El presidente Alvaro Uribe reafirmó este domingo que su Gobierno está listo para avanzar en un acuerdo humanitario, en aparente rectificación a lo dicho por su asesor Jose Obdulio Gaviria, quien descartó que esta administración haga el intercambio propuesto por las Farc.

Uribe dijo, además, que “este Gobierno tiene toda la autoridad moral para convocar la paz definitiva en Colombia” y advirtio que a la guerrilla solo le queda la alternativa de cesar la violencia, liberar a los secuestrados y hacer la paz.

«Por supuesto, estamos listos para un acuerdo humanitario. Aquellos guerrilleros que llegaren a salir de la cárcel, de acuerdo con las normas jurídicas, para decirlo en un lenguaje más positivo, en concepto del Gobierno, deberían ser gestores de paz”, señaló el primer mandatario.

Agregó que «al terrorismo solo le queda una alternativa: cesar la violencia, liberar a los secuestrados y hacer la paz; y que al Gobierno y a las Fuerzas Armadas la opción que les resta es mejorar todos los días la política de seguridad con valores democráticos y buscar, por todos los medios constitucionales y legales, la liberación de los secuestrados».

Los pronunciamientos los hizo el presidente Uribe este domingo en Cali, luego de visitar al ex diputado Sigifredo López, liberado el pasado jueves por las Farc tras permanecer cerca de 7 años secuestrado por este grupo.

A su salida del Centro Médico Imbanaco, donde se encuentra recluido López, el jefe del Estado recordó que su Gobierno ha demostrado con hechos concretos que está listo para hacer la paz definitiva.

“Es un Gobierno que ha practicado la seguridad de manera imparcial. Es el Gobierno que le puede decir al mundo que ha desmontado el paramilitarismo. Entonces, es el Gobierno que tiene autoridad moral para convocar a la paz definitiva y para avanzar con la Seguridad Democrática, que no es un fin en sí mismo, sino un camino hacia la paz de todos los colombianos”, subrayó.

Recalcó que su administración ha practicado la seguridad con valores democráticos, para todos los colombianos, independientemente de que sean amigos o adversarios de las tesis de Gobierno, y por eso tiene la autoridad moral de convocar la paz.

Por último, el Mandatario ratificó la oferta para que los guerrilleros que abandonen el terrorismo y liberen a los secuestrados puedan tener libertad y recompensa, aunque sin amnistía y sin indulto.

LIBERACIONES, AUNQUE HAGAN POLITICA

El Presidente Álvaro Uribe tambien reiteró este domingo su llamado a los colombianos, para que no se dejen engañar por el terrorismo, que mientras habla de paz, suprime libertades e insiste en el terrorismo.

El Mandatario afirmó que en el caso de los secuestrados lo importante es que los liberen, así las Farc aprovechen para hacer política, aunque ratificó su rechazo a la combinación de las formas de lucha por parte de este grupo.

“No podemos permitir la combinación de las formas de lucha. Porque liberan a unos por hacer política –lo importante es que los liberen, así hagan política- pero al mismo tiempo están poniendo carros bomba y están secuestrando. No se puede hacer política con la paz y simultáneamente suprimir la libertad y derramar la sangre y explotar carros bomba”, indicó Uribe.

Así mismo, envió un mensaje a los miembros de la Fuerza Pública que están secuestrados por el terrorismo. Manifestó que “sus familias pueden saber que nos desmayaremos un solo momento en la búsqueda de que ellos regresen a la libertad”.

Sobre el encuentro con López, el Jefe de Estado reveló que el ex diputado le contó sobre su estado de salud y que también escuchó de él sus planteamientos y sus reflexiones con total solidaridad y respeto.

“Lo hemos escuchado con toda la solidaridad y con todo el respeto al doctor Sigifredo, y lo único que deseamos es su recuperación total y que pueda estar muy feliz en todas sus actividades y con su familia”, señaló el Presidente Uribe, quien dijo que la situación hacía inevitable recordar a los compañeros del ex diputado, asesinados en cautiverio por las Farc.

“Indudablemente no puedo dejar de pensar en los diputados vallecaucanos asesinados por la guerrilla. Deberían estar todos aquí. Sin embargo, la guerrilla los asesinó”, expreso Uribe.

Los comentarios están cerrados.