Internacional

Obama culpa a los bancos de la crisis y presiona al Congreso a aprobar plan económico

obama-crisis1–El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó directamente de la crisis económica a los bancos por haber asumido riesgos «exorbitantes» con la compra de títulos de calidad dudosa.

«Lo que nos ha metido en este lío han sido los riesgos exorbitantes asumidos por los bancos en títulos dudosos con el dinero de otros», dijo el mandatario en su primera conferencia de prensa desde que asumió el poder en enero.

Esos riesgos generaron la crisis financiera, lo que dio lugar a la restricción del crédito y extendió los problemas al resto de la economía, explicó Obama.

Señaló que la crisis no es culpa del gasto excesivo de los estadounidenses, pero remarcó que éste deberá ajustarse porque el nivel anterior era «insostenible».

Obama dijo que su tarea inmediata es «parar la espiral hacia abajo» de la economía mediante transferencias de dinero a los consumidores, un aumento del crédito y de la inversión.

«La crisis del crédito es real y no ha terminado», afirmó.

Sostuvo también que es imprescindible que el Congreso apruebe un paquete de estímulo fiscal que su Gobierno promueve y que supera los 800 mil millones de dólares.

Gastar esa cantidad «no es cómo imaginé que empezaría mi Presidencia», reconoció el mandatario.

Pese a sus críticas a los bancos, su plan para usar los fondos que quedan del rescate financiero aprobado por el Gobierno anterior mantiene las ayudas a las entidades financieras, aunque en la rueda de prensa de hoy enfatizó que estarán condicionadas a que limiten la remuneración de sus directivos.

Obama sostuvo que su Gobierno colaborará con los bancos para librarlos de los títulos de mala calidad que lastran sus balances, de forma que «se restablezca la confianza» en los mercados financieros.

«Nadie sabe realmente lo que hay en las cuentas de los bancos», recalcó.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentará mañana el plan para usar los 350 mil millones de dólares que quedan del rescate financiero aprobado por el Congreso durante el Gobierno de George W. Bush para estabilizar los mercados.

«No sé si necesitaremos dinero adicional o cuánto», afirmó Obama, quien indicó que primero su Gobierno debe ver si su programa funciona.

Diálogo con Irán en los próximos meses

Asimismo, el mandatario dijo que espera generar «aperturas» para conversaciones entre Estados Unidos e Irán «en los próximos meses», «donde podremos empezar por sentarnos en una mesa, frente a frente».

«Pienso que existe la posibilidad de una relación mutua de respeto y programa», dijo Obama, pero «es tiempo ahora para Irán de enviar alguna señal de que piensa actuar de manera diferente».

El presidente de Estados Unidos dijo que su administración está revisando las relaciones entre Washington y Teherán, y busca un nuevo acercamiento pese a las dudas sobre el sospechoso programa nuclear, su apoyo a Hamas y a Hezbolá y su belicosidad para con Israel.

«Mi expectativa es, que en los meses que vienen, vamos a buscar aperturas que puedan ser creadas, empezando por sentarnos frente a frente, con aperturas diplomáticas que nos permitirán cambiar nuestra política en una nueva dirección», agregó.

En la conferencia, el presidente norteamericano también declaró que desearía impedir una proliferación nuclear y que sería «importante que Estados Unidos y Rusia dieran el ejemplo en este tema».

Igualmente anunció que no dejará que Al Qaida y el Talibán actúen «con impunidad» en Afganistán.