Caida de los Rodriguez Orejuela preocupa a empresas relacionadas

La operación contra la “segunda generación” de los hermanos Rodríguez Orejuela, en la cual fueron capturadas 38 personas, 10 de ellas del Clan familiar, puso en vilo la suerte de las empresas que tras la extradición de los capos del Cartel de Cali, habían casi legalizado su situación en el pais.
La lista de estas empresas la encabeza Coopservir, la cooperativa de empleados que asumió el manejo de Drogas La Rebaja, ya que cinco de los capturados, como testaferros de los Rodríguez Orejuela, son empleados de esa firma.
Como se sabe, Drogas La Rebaja fue incluida, como tantas otras empresas del clan, en la llamada “Lista Clinton”, la cual está reservada para aquellas que han sido creadas o sostenidas con dineros del narcotráfico.
En esa lista negra figuraban 60 empleados o trabajadores, que en una revisión hecha por el gobierno norteamericano, fueron excluidos.
Dos de ellos, Wilfredo Palma y Jairo Serna, gerentes de la cadena de farmacias en Barranquilla y Bucaramanga, están entre los capturados en la Operación segunda generación.
Otros de los detenidos son Abel Rocha, gerente en Bogotá; Tiberio Fernández, jefe de compras, y Pedro Arboleda, vicepresidente de compras.
Con la inclusión en la lista Clinton se prohibe cualquier negociación comercial con los afectados, de manera que sus empresas no pueden recibir tarjetas de credito y quedan vetados para negociar con 17 grandes proveedores de Estados Unidos.
Según el expediente Coopservir, tenía nexos con las empresas Aquilea y Megaplast, dos empresas relacionadas en la lista Clinton.
Algunos de sus locales estaban en edificios o centros comerciales que a su vez eran propiedad de otras de las personas capturadas el lunes.
La plata de esa operación, al final, terminaba en manos de Gustavo Rommi ( el contador que reveló la existencia de las propiedades) y de él, según el expediente, iba a los hijos de Gilberto Rodríguez.
La Policía y la Fiscalía tienen noticia de al menos 75 supuestos testaferros entre los que figuran arquitectos y antiguos abogados de los Rodríguez Orejuela.
Igualmente se establecio que los Rodríguez Orejuela continuaban su intervención en el Club América de Cali, ya que encontraron 12 mil acciones nuevas.

Los comentarios están cerrados.