Nacional

En el 2009 han asesinado 31 sindicalistas: CUT

Según la Central Unitaria de Trabajadores CUT, durante el 2009 en Colombia se ha registrado el asesinato de 31 personas vinculadas al sector sindicalista del país, lo que ha provocado una gran preocupación entre los integrantes de los sindicatos a lo largo y ancho de la nación.

Por este motivo, la CUT ha hecho un llamado al gobierno nacional por medio del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, para que estos actos violentos cesen por medio de la intervención de la fuerza pública.

También las centrales obreras han denunciado ante la comunidad nacional e internacional nuevos asesinatos de dos sindicalistas colombianos.

En menos de 48 horas el Magisterio de Córdoba ha tenido que registrar con impotencia el asesinato de otro maestro. El día 29 de octubre, fue asesinado el docente Ramiro Israel Montes Palencia, afiliado a la Asociación de Maestros de Córdoba – ADEMACOR, quien laboraba en la Institución Educativa Antonio Ricaurte, de la Vereda San Jerónimo en el Municipio de Montelibano.

Al parecer fue acribillado por dos hombres que lo abordaron e interrogaron por su identidad mientras viajaba hacia la Vereda Pica Pica del Municipio de Montelibano del Departamento de Córdoba.

El domingo 1 de noviembre fue asesinado frente a su esposa y su hijo de 6 años de edad, el compañero Paulo Suarez, afiliado a la Asociación Campesina de Arauca – ACA. El hecho ocurrió en su residencia ubicada en el barrio Santander del Municipio de Saravena en el Departamento de Arauca.

LaCUT hace un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para rechazar los hechos ocurridos contra los sindicalistas, y convocan a sus afiliados a pronunciarse en rechazo a estos actos de violencia que una vez más enlutan tanto al magisterio como al sector campesino colombiano.

Por ultimo las centrales obreras piden al Estado Colombiano proteger y entregar las garantías necesarias para que los sindicalistas del país sigan ejerciendo su labor, sin el temor de que se le prive del derecho a la vida, la libertad y la integridad física.