Noticia Extraordinaria Política

EPS se declaran en quiebra; el gobierno anuncia ajustes al Régimen Subsidiado de Salud

quiebra epsMientras las EPS anunciaron que están a punto de colapsar, hecho que dejaría sin salud a más de 8 millones de colombianos, el gobierno nacional anunció que iniciará la modificación del Régimen Subsidiado de salud para implementar el Acuerdo 415 de 2009, del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, que busca mejorar el acceso a los servicios por parte de los beneficiarios e incrementar la eficacia y la oportunidad del flujo financiero.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, Juan Manuel Diazgranados, aseguró que 9 de las quince empresas de régimen contributivo existentes están a punto de quebrar, debido a que el dinero que el sistema de salud destina para la atención de cada colombiano (UPC), no es suficiente, «no compensa el incremento progresivo en los costos de los servicios de salud en Colombia».

Añadio que el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, les adeuda a las empresas prestadoras de salud 900 mil millones de pesos, de los cuales, además, unos 500 mil millones no son reconocidos como deudas por el Ministerio de la Protección Social.

Diazgranados aseguró que el Fosyga tiene guardados más de seis billones de pesos; de los cuales, 5 billones están invertidos en TES, financiando los déficit fiscales del Gobierno.

MODIFICACIONES AL REGIMEN

En cuanto a los ajustes a las operaciones del Régimen subsidiado de salud, el Ministerio de la Protección Social señalo que las nuevas características de operación del Régimen Subsidiado son producto de un debate en el que actores del Sistema General de Seguridad Social analizaron la normatividad y las realidades de los colombianos más pobres y en condición de vulnerabilidad, localizados en los estratos más bajos de la población.

El Director General de Gestión de la Demanda en Salud de Ministerio, Leonardo Cubillos, señaló que “hoy el Régimen Subsidiado tiene cerca de 24 millones de cupos contratados y aproximadamente 21 millones de beneficiarios plenamente identificados”.

Cubillos manifestó que el régimen tiene un costo anual cercano a los 6 billones de pesos y una compleja administración en la que se firman más de 27 mil contratos al año y en la que coexisten un gran número de actores en las cadenas de administración, producción y flujo de información y prestación de servicios.

“Sin embargo, persisten importantes problemas que demandan soluciones y propuestas creativas que busquen la optimización en la operación del Régimen Subsidiado. El Acuerdo 415 es un aporte en esta línea de mejoramiento”, aseguró Cubillos.

El Ministerio trabaja en la expedición de resoluciones reglamentarias del Acuerdo sobre los temas de listados censales, evaluación y autorización regional, estimación de capacidad de pago de la población, subsidios parciales con aportes complementarios de la población, y mecanismos de evaluación de entidades territoriales.

Los comentarios están cerrados.