La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá logró esta semana una exitosa operación financiera que le representará ahorros superiores a los 6 mil millones de pesos durante los próximos 9 años y que servirán para fortalecer su Plan de Obras de grandes colectores e interceptores de alcantarillado y redes de agua potable que se construyen actualmente en la capital del país.
Estos ahorros provienen de la operación de sustitución del crédito Findeter por valor de $209.600 millones que realizó con los Bancos BBVA y Popular a un plazo de 9 años incluidos 2 de gracia.
La tasa de interés que el Acueducto de Bogotá pagaba al crédito sindicado Findeter era del DTF + 6.8% y con el nuevo crédito la tasa promedio ponderada se reduce al DTF+3.91% E.A. Lo anterior representa un ahorro anual del orden de $6.184 millones. Es la primera vez que el sector financiero participa sin banca de segundo piso en operaciones de crédito de largo plazo para el sector de Agua Potable y Saneamiento.
Para el Gerente General del Acueducto de Bogotá, Jorge Enrique Pizano Callejas, este logro financiero se suma a otros obtenidos durante el presente año y en el que la entidad distrital obtuvo la máxima calificación AAA en capacidad crediticia, consolidando de esta forma lo trazado en el Plan Estratégico PIE Firme (Prevención, Ingeniería y Educación) que define en uno de sus objetivos, el de aumentar la rentabilidad de la Empresa con responsabilidad social.
Según Pizano Callejas, la solidez financiera de la Empresa de Acueducto ha permitido inversiones superiores a los 1,9 billones de pesos para ampliar y mejorar las coberturas de agua potable, y de alcantarillado pluvial y sanitario en la ciudad en cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo
