–En territorio venezolano se encuentran ya los 4 miembros de la Guardia Nacional que habian sido capturados en territorio colombiano, en el departamento del Vaupés.
Según confirmó una fuente del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, los venezolanos fueron deportados el sábado en la tarde.
Fueron entregados a las autoridades venezolanas en forma secreta y con todo el respeto, tal como lo había anunciado el propio presidente Alvaro Uribe.
Aunque el propio Uribe -quien reveló la información de la captura- dijo inicialmente que se trataba de tres funcionarios, el DAS confirmó que en realidad fueron cuatro los miembros del organismo venezolano capturados cuando se encontraban en el departamento de Vichada.
Los efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela vestían ropas civiles, pero en sus morrales fueron encontrados «uniformes camuflados de las Fuerzas Armadas de ese país», según dijo el DAS.
Los 4 venezolanos, que vestían de civil, fueron detenidos el 13 de noviembre en la vereda de Aceitico, municipio de Puerto Carreño (Vichada) por unidades de la Armada Nacional, cuando se movilizaban por territorio nacional en una lancha, en cuyo interior fueron encontradas maletas que contenían uniformes camuflados de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Los cuatro guardias venezolanos, con grado de sargento , fueron identificados como Alexander José Marín Pérez, Rodolfo Enrique Márquez Angulo, Paul José Luna Marcano y Jorge Ramírez Ramírez.
Con esta entrega, son cinco los guardias venezolanos retenidos en territorio colombiano en las dos últimas semanas, a quienes se les han respetado todos sus derechos, han tenido todas las garantías, y quienes han sido devueltos a las autoridades venezolanas, según los procedimientos legales.
Contrario a las decisiones que al respecto ha adoptado la autoridad migratoria y demás autoridades colombianas, el detective del DAS Julio Enrique Tocora continúa retenido en Venezuela, luego de haber aceptado una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (Saime), para pasar unos días de descanso en ese país. Se espera su pronta devolución.

Los comentarios están cerrados.