España, quiere ayudar a «aplacar tensiones» entre Colombia y Venezuela
El Gobierno está dispuesto a ayudar a «aplacar las tensiones» entre Venezuela y Colombia por un acuerdo militar de Bogotá con Estados Unidos, declaró este martes el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
El Gobierno quiere contribuir a «aplacar las tensiones» entre ambos países, aseguró De Laiglesia en una comisión del Senado.
A mediados de diciembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había ofrecido al presidente venezolano, Hugo Chávez, la colaboración de Madrid «para el diálogo entre Colombia y Venezuela», durante una breve visita a la capital española del mandatario venezolano. Entonces, Zapatero ofreció a Chávez «su disponibilidad a colaborar en todo lo que se solicite de España para el diálogo entre Colombia y Venezuela».
Ambos países están enzarzados en un conflicto provocado por un acuerdo para que Estados Unidos utilice bases militares colombianas que Chávez considera una «amenaza» para Venezuela y toda la región.
Hace una semana, Chávez llamó a responsables militares y al pueblo venezolano a «prepararse para la guerra», aunque luego negó estar propiciando un conflicto armado con Colombia.
