Moción de Censura que fracasó en el Senado ahora se promoverá en la Cámara
Pese al fracaso que tuvo en el Senado de la República, en la Cámara de Representantes se está promoviendo otra moción de censura contra el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, por el escandalo de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro. En el senado, se hundió la moción, al ser negada por 41 votos.
El ausentismo, influyó en el resultado de la votación, pues los promotores de la moción no lograron reunir la mayoría calificada de 62 para aprobarla.
El resultado de la votación fue de 30 votos a favor de la moción y 41 en contra.
El senador Juan Manuel Galán Pachón, promotor del debate, lamentó que miembros de su colectividad, habilitados para votar, no se hicieran presentes en el recinto.
“La votación en el Senado de 30 a favor y 41 en contra es grave, porque es ratificarle la confianza a un ministro, a un Ministerio y a una política que todo el país reconoce que son políticas erradas, equivocadas”, subrayó Galán Pachón, quien agregó:
“Se logro dar este debate, se logro que el país pudiera ver los argumentos que el Partido Liberal, la oposición y los medios de comunicación han presentado sobre las denuncias tan graves de corrupción frente al manejo de este programa, frente a la omisión tan grave que tuvo el Ministerio de Agricultura al no establecer los controles apropiados.
Añadio que quedó muy clara la responsabilidad que tuvo el ministro en un diseño sesgado del programa Agro Ingreso Seguro, hacia personas que no necesitaban el otorgamiento de esos subsidios por el componente de drenaje y de riego. Además los campesinos no tuvieron ninguna oportunidad de participar, de diseñar ningún proyecto ni representación en el comité intersectorial”, puntualizó el congresista.
A su turno, el senador del Polo Alternativo Democrático Gustavo Petro dijo: «El Presidente de la República es el gran perdedor, porque el mensaje que envía no es el de fuerza y autoridad, sino el que avala la corrupción y el desplazamiento del erario público hacia lo sectores más poderosos el uso improductivo de la tierra, la conversión del dinero que debería ir a producir comida y a los campesinos, a comprar yate”.
Petro expresó también que no le preocupa el programa Agro Ingreso Seguro, sino que el dinero que debe ir a los más débiles vaya a los más poderosos de Colombia. Igualmente aseveró que la sanción moral ya lo otorgó la ciudadanía.
El senador conservador Enriquez Maya consideró “preocupante, porque 31 senadores no comparecieron y 12 se declararon impedidos.
«Comparecimos 71, 30 que votamos en contra del señor ministro, Yo creo que el pueblo de Colombia tiene muy en clara la situación y la actitud que hemos tomado los senadores, en uno u otro sentido”, señaló el senador conservador Enríquez Maya.
“Hay dos juicios en la vida, ante las autoridades legítimamente constituidas y ante la opinión. La opinión ha censurado al ministro hace mucho tiempo y creo que este juicio histórico debe quedar grabado para saber a futuro quién tenía la razón. Por eso se dice que para la verdad, el tiempo, y para la justicia Dios”, expresó Enríquez Maya.
La senadora del partido de la “U” Piedad Zuccardi expresó que quedaron satisfechos con las explicaciones que dio del ministro y que hay el compromiso que al programa se le hagan los ajustes para garantizar que efectivamente los beneficiarios sean los indicados para que este programa continúe reactivando la agroindustria en Colombia,
Por su parte, el Ministro de Agricultura Andrés Fernández se declaró satisfecho por el resultado de la votación y aprovechó para defnder una vez mas el programa de Adgro Ingreso Seguro, sobre el cual dijo que si bien tiene errores como cualquier política hay que seguirlo mejorándolo día a día.
“Lo más importante es que no solo los senadores sino Colombia entera tenga la tranquilidad que es un programa serio y que vamos a seguir trabajando por los campesinos de Colombia”.
Fernández señalo que agradeció a todos los senadores, incluyendo a los que votaron en su contra por la sencilla razón que hay que ser respetuosos de las ideas, con el compromiso de consolidar el programa de Agro Ingreso Seguro.
Los senadores José Darío Salazar, Antonio Guerra de la Espriella, Cecilia López Montaño, Efraín Cepeda y Héctor Helí Rojas dejaron constancia de su retiro del recinto.
Los comentarios están cerrados.