Ingeominas redujó hoy el nivel de la alerta del Volcan Galeras de rojo a naranja el nivel en el departamento de Nariño, tras la erupción registrada en la noche del viernes, que no causó víctimas, informó la entidad.
Científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto señalaron que, al reducirse la actividad de la cúspide andina, se decidió descender el nivel de alerta.
Las autoridades, locales y científicas, asimismo, insistieron a unos 8.000 pobladores de las zonas de influencia y próximas al Galeras, evacuar sus hogares y dirigirse a los albergues dispuestos.
La coordinadora del Comité Regional de Emergencias de Nariño, Lina Dorado, confirmó el descenso de la alerta por la actividad volcánica, pero reiteró el llamado a los habitantes.
«Continuamos con las mismas medidas preventivas como la evacuación en la zona de amenaza alta y restricción de la vía circular», para vehículos y personas alrededor del Galeras.
Este domingo son esperadas en Pasto, capital del departamento de Nariño, directivos del Instituto de Geología y Minería, Ingeominas, al que pertenece el Observatorio de la ciudad, quienes analizarán el comportamiento y la evolución del volcán con los científicos locales.
El viernes a las 8:37 p.m. se registró la décima erupción del volcán Galeras de este año, que fue de carácter explosivo, según un informe científico, lo que obligó esa noche a declarar la alerta roja.
El Galeras, que se reactivó en 2004 y registra cada año unos 19 sismos, tiene una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar