Conflicto Armado Judicial

Condenados a 40 años de carcel a generales del Ejército Colombiano

Un tribunal condenóhoy a 40 años de prisión a al general en retiro Jaime Humberto Uscátegui y al coronel Hernando Orozco, por su participación como coautores por omisión en la masacre de al menos 49 personas a manos de grupos paramilitares, ocurrida en la población de Mapiripán en julio de 1997.

«Hubo omisión deliberada del general Jaime Humberto Uscátegui y del coronel Hernando Orozco. Los dos oficiales engañaron a la justicia para proteger a los hombres del jefe paramilitar Carlos Castaño», precisó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que también condenó a Orozco a 40 años de cárcel.

Según el alto tribunal, está plenamente demostrada la comunión entre el ejército y los grupos paramilitares que permanecieron en Mapiripán durante cinco días sin que los mandos militares de la zona hicieran nada para impedirlo.

«Hubo integración de un plan delictivo de las AUC y militares, para que las primeras gozaran de absoluta libertad de ejecutar sus actos terroristas, que además fueron seguidos por el comandante del batallón durante los cinco días que permanecieron en la población», precisa la decisión del Tribunal.

Uscátegui, que en el momento de los hechos se desempeñaba como comandante de la Séptima Brigada con jurisdicción en el sureste del país, había sido absuelto de los cargos por un juzgado especializado, y podrá apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia.

Tras una negociación con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, las AUC se desmovilizaron en 2006 con la entrega de armas por parte de unos 30.000 efectivos de esas organizaciones.