La Fiscalía levantó acusaciones en contra de 11 personas que estuvieron vinculadas con el Club Deportivo Independiente Medellín, DIM, como presuntas coautoras del delito de lavado de activos.
De acuerdo con lo establecido por un fiscal especializado, los investigados ingresaron, supuestamente, a las arcas del DIM más de 20 millones de dólares, producto del narcotráfico.
Según la investigación, la mayor parte de ese dinero fue utilizada, presumiblemente, por el grupo familiar de Rodrigo Tamayo, propietario del Club entre 1999 y 2005, bajo la figura de préstamos. Una vez obtenido el efectivo se utilizaba para la compra de bienes raíces, transacción que efectuaban personas de bajos recursos económicos.
Las personas que responderán en juicio, son: José Rodrigo Tamayo Gallego, Dolly Cárdenas Camargo, Roberto Cárdenas Camargo, Mario de Jesús Valderrama Gómez, Francisco Javier Velásquez González, Luís Fernando Jiménez Vásquez, Libardo Serna Ángel, Anuar de Jesús Ferreira Gil, privados de la libertad en Medellín, y Carlos Arturo Valencia Toro, recluido en la cárcel Modelo de Bogotá..
También fueron acusadas: Claudia Patricia Toro Tamayo y Soraya Patricia del Pino Castrillón, a quienes les fue concedida la detención domiciliaria. Las personas que responderán en juicio fueron aprehendidas por agentes de la Dijin en diciembre de 2008.
Finalmente, la Fiscalía precluyó la investigación a: Gavith Geomar Gómez Jiménez, Marisol Hernández Pacheco y Eduardo Enrique Duque Correa, quienes fueron investigados por el delito de lavado de activos.