Una infiltración de la guerrilla de las Farc y las bandas emergentes de los grupos paramilitares en las elecciones para el congreso de la República del próximo año, denunció hoy la Misión de Observación Electoral, MOE.
Según el organismo, los grupos armados ilegales están colocando sus fichas en las listas de candidatos que se están confeccionando para las elecciones de Senado y Cámara de representantes, programadas para marzo del 2010.
El fenómeno se está presentando fundamentalmente en los departamentos de Meta, Tolima, Guajira, Cordobna y Sucre, según lo estableció la directora de la Misión Alejandra Barrios Cabrera.
La funcionario recomendó hacerle un riguroso seguimiento al proceso electoral para evitar que se repita lo ocurrido en pasadas elecciones, cuando la guerrilla y el paramilitarismo penetró los partidos y movimientos políticos y las corporaciones de elección popular.
QUE ES LA MOE
La Corpoacion Misión de Observación Electoral – MOE – está conformada por un importante número de organizaciones sociales y no gubernamentales de reconocido prestigio y amplia trayectoria en Colombia.
Así mismo, la MOE se encuentra respaldada por la Plataforma Confluencia por la Democracia y Contra la Guerra, que reúne 120 organizaciones sociales y no gubernamentales de la sociedad civil colombiana y por la Plataforma por unas elecciones libres de la que hacen parte partidos políticos, organizaciones sindicales, religiosas y empresariales entre otras.
La MOE tiene como objetivo «Efectuar una observación de calidad de las elecciones que acompañe las etapas del proceso electoral presidencial y legislativo mediante una observación rigurosa, objetiva y autónoma, conforme a los estándares internacionales, y propender por un ejercicio comicial que se ajuste a los principios de transparencia, seguridad y confiabilidad, dentro del marco de la Ley Estatutaria de Garantías Electorales»
Los comentarios están cerrados.