Ninguno de los países cabeza de serie quieren en su grupo a un rival peligroso como Francia, tras adquirir una repentina notoriedad el mes pasado cuando clasificó en uno de los repechajes europeos ante Irlanda, gracias a un gol que se produjo tras una flagrante mano del delantero Thierry Henry.
La selección francesa de fútbol asumirá el papel de paria internacional en el momento del sorteo del Mundial de Sudáfrica 2010 que se llevará a cabo el viernes.
La decisión de la FIFA de no incluir al campeón mundial de 1998 entre los cabezas de serie ha dejado a Francia como el equipo al que los ocho equipos que encabezarán los grupos quieren evitar.
Francia, que perdió la final del último Mundial ante Italia, adquirió una repentina notoriedad el mes pasado cuando clasificó en uno de los repechajes europeos ante Irlanda, gracias a un gol que se produjo tras una flagrante mano del delantero Thierry Henry.
Pero los franceses no podrían haber imaginado que serían cada vez más impopulares y la FIFA decidiera el miércoles no ubicarlos entre los preclasificados del sorteo.
Los ocho cabezas de serie, uno para cada uno de los grupos de cuatro equipos, serán el local Sudáfrica, el actual campeón Italia, Brasil, Argentina, Inglaterra, Alemania, Holanda y el monarca europeo España.
El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, dijo en una rueda de prensa que los cabezas de serie se basaron en la clasificación Mundial entregada en octubre por la FIFA.
Ninguno de los países cabeza de serie quieren en su grupo a un rival peligroso como Francia, aunque Portugal, otro equipo fuerte que no está preclasificado, y Costa de Marfil, probablemente el mejor de los seis representantes de Africa, también están en la lista de los conjuntos que se espera evitar.
SIN DECEPCION
El presidente de la federación francesa, Jean-Pierre Escalettes, dijo que Francia no estaba decepcionada por no haber sido preclasificada en el certamen.
«No hay buenas o malas noticias, al igual que no hay sorteo bueno o malo», dijo.
«En 2006, todo el mundo pensaba que había sido un sorteo fácil y tuvimos dificultades para pasar. (Pero) espero que no estemos en un ‘grupo de la muerte'», agregó.
El sorteo comienza a las 1700 GMT en el Centro de Convenciones Internacional de Ciudad del Cabo, y será transmitido en vivo a más de 200 países en una espectacular transmisión televisiva de 90 minutos de duración que será conducida por la actriz sudafricana Charlize Theron y Valcke.
La transmisión será de acuerdo a la primera Copa del Mundo de Africa, con música, bailes y una serie de personalidades del deporte de este continente.
En la ocasión, la mayoría de los entrenadores de los 32 equipos también estarán presentes.
El técnico de Argentina, Diego Maradona, se verá obligado a permanecer lejos del evento después de ser suspendido por la FIFA a raíz de los insultos contra periodistas tras la clasificación de su equipo al Mundial.
Ya se sabe que Sudáfrica estará en el Grupo A y que jugará su primer partido en el Soccer City de Johannesburgo el 11 de junio. Este mismo estadio será sede de la final del torneo el 11 de julio.
Sudáfrica tendrá un rival sudamericano que saldrá de Chile, Uruguay y Paraguay, ya que el local no se medirá con equipos de su continente en la primera ronda, mientras que Argentina y Brasil tampoco podrán cruzarse con rivales de la Conmebol.
Los preclasificados europeos estarán obligados a jugar con un rival de su mismo continente, pero la mecánica del sorteo previene que lo mismo le ocurra a Sudáfrica, Brasil y Argentina.
Además de los preclasificados, que estarán colocados en una tómbola, los equipos serán dispuestos en otros tres recipientes para evitar que se enfrenten equipos del mismo continente .
La segunda tómbola constará con equipos de Asia, CONCACAF y Oceanía (Australia, Honduras, Japón, México, Nueva Zelanda, Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos).
La tercera tómbola tendrá a los otros cinco países africanos y a los tres países restantes de América del Sur (Argelia, Camerún, Chile, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Paraguay y Uruguay).
La tómbola final se compone de los ocho equipos restantes de Europa (Dinamarca, Francia, Grecia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza)
El jueves, un día antes del sorteo, el comité ejecutivo de la FIFA se reunió en Robben Island, donde Nelson Mandela, que posteriormente sería el primer presidente de raza negra de Sudáfrica y también el primero post apartheid, pasó 18 años en la cárcel.
Allí, la entidad decidió que el campeón del mundo reciba un premio de 30 millones de dólares. El finalista se quedará con 24 millones de dólares.