Nacional Órden Público

Autoridades activan Plan Nacional de Desarme

Este año la Policía Nacional ha incautado 44.545 armas de fuego, 16.614 de ellas con salvoconducto. El 80 por ciento de los homicidios cometidos en lo corrido del año han sido provocados con este tipo de armas. El Plan aspira a disminuir los índices de criminalidad durante la temporada de fin y comienzo de año, con el lema ‘No a las armas, sí a la vida’.
El Gobierno Nacional, los gobernadores, alcaldes y la Fuerza Pública, decidieron poner en marcha una estrategia de desarme que involucra a todas las regiones del país y que restringe el porte de armas de fuego ilegales y con salvoconducto a partir de la fecha y hasta el 11 de enero de 2010.

«Este esfuerzo interinstitucional, acogido por la mayoría de mandatarios seccionales y locales, busca, además de generar conciencia en torno a la peligrosidad de estos artefactos, reducir la cifra de homicidios», dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

El plan que restringe el porte de armas de fuego regirá hasta el próximo 11 de enero.

Las autoridades militares y de policía aseguran que miles de armas se encuentran en poder de civiles sin su respectiva autorización.

En lo que va del año, la Policía Nacional ha incautado 44.545 armas de fuego, un promedio de 6 cada hora y 134 al día, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Del total de armas confiscadas 27.931 son ilegales y 16.614 con salvoconducto.

Las ciudades que encabezan la estadística de más armas confiscadas son Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta.

Durante el 2009 las autoridades han capturado 17.789 personas por porte y fabricación de armas, municiones y explosivos, incluidos 1.991 menores de edad.

De acuerdo con cifras oficiales, en Colombia más de 1,24 millones de personas portan armas de fuego legales.

En lo que va de este año han sido adquiridas más de 5.000 armas por igual número de personas que fueron autorizadas por funcionarios militares y de policía ante las que expusieron problemas de inseguridad.

Los comentarios están cerrados.