La Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, desembolsaran 3.300 millones que se destinarán a la ejecución de vigilancia, mantenimiento, gestión social y monitoreo de ocho humedales de la ciudad.
Se trata de los humedales de La Conejera, Juan Amarillo, Jaboque, Córdoba, El Burro, La Vaca, Techo y Tibanica, los cuales se encuentran dentro del Plan de Manejo Ambiental adoptado por la Secretaría Distrital de Ambiente.
Este Plan, es un instrumento técnico que orienta el uso del área protegida por el Distrito, y establece la zonificación, objetivos de conservación y define las estrategias, programas y proyectos de investigación, educación, participación, recuperación y gestión interinstitucional para la preservación de los humedales.
Los Planes de Manejo Ambiental de Córdoba y El Burro, fueron adoptados en 2008, mientras que en julio de este año se dio luz verde al de Techo. Tibanica fue el primer humedal con Plan de Manejo Ambiental formulado y adoptado en 2007 por la Secretaría Distrital de Ambiente.
«El ideal es adoptar lo más pronto posible Planes de Manejo Ambiental en los demás humedales, con el fin de que en el mediano y largo plazo, empiecen las obras para su recuperación ambiental. Actualmente, en sectores de los humedales Córdoba y El Burro el Acueducto está ejecutando obras de reconformación hidrogeomorfológica y cerramientos definitivos», aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.