
Unas dos mil personas fueron evacuadas hoy tras pasar la noche bajo el Canal de la Mancha, en el eurotúnel que une a las islas británicas con el continente europeo, publica el diario británico The Guardian.
Un portavoz de la empresa operadora Eurostar, Bram Smets, informó que el brusco cambio de temperatura, de niveles bajo cero en el noroeste de Francia, y el ambiente más cálido del interior del túnel, provocaron averías en cuatro trenes que viajaban en ambas direcciones.
La situación, calificada como «sin precedente», podría mantenerse hasta el domingo, según la propia fuente, quien explicó que la evacuación de entre mil 200 y mil 300 pasajeros de dos de los trenes se hizo mediante un transbordador utilizado para vehículos y cargas.
Mientras, un tercer ferrocarril fue remolcado por equipos de auxilio y un cuarto aún bloquea el túnel, de 50 kilómetros de longitud.
Testigos describieron la difícil situación del encierro, sin ventilación, comida, agua y condiciones sanitarias, lo que afectó mayormente a niños y ancianos, y criticaron a la transportista por carecer de un plan de contingencia para situaciones de emergencia.
El sureste de las islas británicas y el noroeste de Francia fueron escenario de fuertes nevadas en las últimas horas y la previsión meteorológica indica que continuará el mal tiempo.
En el condado de Kent, en Inglaterra, la policía puso en marcha una operación especial para aliviar el atasco de camiones que esperan poder cruzar hasta la costa francesa por el túnel o en un ferry por el Canal de la Mancha.
Mientras, centenares de pasajeros congestionan las terminales ferroviarias de Bruselas, París y Londres, pese a advertir Eurostar que el bloqueo del tráfico puede tomar días y que el la interrupción del servicio de trenes puede durar hasta la reapertura del eurotúnel.
Inaugurada en mayo de 1994, la vía subacuática une la ciudad francesa de Calais con la británica Folkestone, en la parte más estrecha del Canal de la Mancha y tiene una profundidad media de 40 kilómetros.
El tránsito por el túnel toma unos 35 minutos aproximadamente a velocidades de 140 kilómetros por hora, y entre Londres y París el viaje es dos horas 20 minutos.
